El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó que los retos en México están muy dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población y destacó que la corrupción continúa siendo un lastre para el crecimiento, así como para la igualdad de oportunidades para todos.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA en la capital mexicana, dijo que la violencia es otro "gran lastre" que se debe reducir en el país; asimismo, un tema importante que debe considerarse es el impulso a la movilidad social y la educación junto con la tecnología, lo cual es clave para que haya igualdad efectiva de oportunidades.
Explicó que la tecnología en el sector financiero puede ser un camino para fomentar la inclusión financiera y la igualdad en la nación, así como para ayudar en la lucha contra el crimen y la corrupción.
“Lo importante, aparte de estos retos concretos, creo que es el clima de confianza necesaria para que se produzcan las inversiones por parte, sobre todo, del sector privado que es el que invierte en México, y que es imprescindible esa inversión para el desarrollo del país”, indicó Torres Vila ante los asistentes a dicho evento realizado en un hotel de la Ciudad de México
Dijo que “aparte de respetar la independencia del banco central, aparte de fomentar el libre comercio, aparte de mantener cuentas saneadas y de mantener reglas del juego claras y estables, se trata de fomentar esa confianza, esa credibilidad en el futuro”.
Añadió que el clima de estabilidad macroeconómica y de reglas de juego de estabilidad regulatoria son puntos clave en la toma de decisiones empresariales, especialmente en las de largo plazo.
Por otra parte, de acuerdo con el directivo en 2018 BBVA tuvo buenos resultados en el mundo, especialmente en nuestro país, "demostrando una vez más la fortaleza de lo que es BBVA en México".
En otro aspecto, comentó que la mejor forma de fomentar un buen desarrollo económico para México sería con una política de libre comercio.