Citibanamex alertó que la escasez de combustible en el país representa la primera gran crisis que el Presidente enfrenta. Y explica que si la crisis dura como máximo 17 días, el costo para la actividad económica será de 23 mil 600 millones de pesos, pero si la situación actual se prolonga 45 días, la cifra llegaría a 71 mil millones de pesos.
En una nota especial titulada México, interrumpido, la institución precisa que para esos dos escenarios el impacto equivaldría a 0.1 o 0.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
El reporte cita que el presidente Andrés Manual López Obrador declaró que entre el 20 de diciembre y el 8 de enero su estrategia generó ahorros de 2.5 mil millones de pesos por la disminución en los camiones cisterna robados llenos de combustible que, según él, superan los costos de transporte de gasolina y diésel por usar estos camiones.
“Interpretamos que esta afirmación supone que si los ductos hubieran permanecido abiertos, hubiera sido robado combustible por 2.5 mil millones de pesos, pero si ese hubiera sido el caso, entonces no se hubiera incurrido en el gasto de contratar camiones adicionales.
“Los costos de cambiar a una forma menos eficiente de transporte de combustible superarían sus beneficios desde un punto de vista estrictamente económico- financiero”, concluye Citibanamex.
Para que este sea un curso de acción recomendable, se requeriría que la medida fuera temporal y que la reducción del robo, una vez que las condiciones regresen a la normalidad, sea lo suficientemente significativa como para compensar el tiempo que la medida estuvo vigente.
Citibanamex aplaudió la resolución del gobierno para combatir un problema que se ha convertido gradualmente en una amenaza nacional, pero “pensamos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser importantes”.
Representantes de distintos sectores han advertido sobre un estado de “emergencia” para el país en caso de que el problema de desabasto se extienda dos semanas más.