La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar es un riesgo para el proyecto de construcción y equipamiento de las sucursales para el Banco del Bienestar.
La pérdida de valor de la moneda mexicana -de más de 25 por ciento desde el inicio de marzo- podría llevar a incrementos en los precios del mobiliario y equipo de administración, así como de los materiales para la construcción. Esto de acuerdo con un proyecto publicado en la Cartera de Inversión de Hacienda.
En el documento que el Banco del Bienestar puso a consideración de Hacienda solicita 459.5 millones de pesos para construir y equipar 115 sucursales, lo que significa un costo promedio de 3.9 millones de pesos, cada una.
Este monto supera al costo promedio de 2.2 millones de pesos de las primeras 26 sucursales para las cuales el Banco del Bienestar pidió en febrero 57.7 millones de pesos.
La diferencia en costo radica en que el paquete más reciente de 115 sucursales considera no sólo la construcción, sino también el equipamiento.
Con 204 millones de pesos se planea la compra de cinco mil 720 bienes inmuebles, entre equipo e inmobiliario: Calculadoras, archiveros, gabinetes, lectores de códigos de barras, contadoras de billetes y monedas, lámpara para detectar billetes falsos, salas, sillas y pizarras.
“Para lograr los objetivos institucionales establecidos en la Ley Orgánica del Banco del Bienestar, se requiere que las sucursales cuenten con el equipamiento necesario para su correcta operación, a fin de responder las demandas de la población beneficiada y brindar un servicio de calidad”, dice la institución financiera en el proyecto de inversión.
Con la adquisición del mobiliario y equipo, añade, las sucursales podrán entrar en operación este mismo año. El banco dirigido por Rabindranath Salazar argumentó que con la construcción de estas sucursales los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal ahorrarán tiempo y dinero para acudir por sus apoyos.