El precio del aguacate en México aumentó 96 por ciento entre enero y diciembre de 2021. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el aguacate hass, el de mayor consumo en el país, pasó de 23 a 45 pesos por kilogramo, entre el 4 de enero y el 13 de diciembre de este año.
El precio más elevado para este aguacate se presentó en agosto pasado cuando alcanzó un precio de salida de 57 pesos por kilogramo de aguacate entre el 29 de agosto y el 8 de noviembre pasados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Otras variedades, como el criollo de primera, incrementaron su valor en 30 por ciento y en algunos casos el aguacate llegó a duplicar su valor como en el caso del hass de calidad extra y que pasó de un precio de 27.7 pesos a 55.5 pesos por kilo en el mismo periodo de tiempo.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Productores de Aguacate el aguacate comercial en huertas aumentó su costo de 6 a 8 pesos entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre pasados; el de primera, pasó de 16 a 24 pesos mientras que el súper extra de 22 a 34 pesos.
En el caso de las principales centrales de abasto, el precio del aguacate pasó de 52 a 54 pesos en Tijuana, de 50 a 52 pesos en Monterrey; de 40 a 43 pesos en Guadalajara; de 42 a 43 pesos en Puebla, y de 48 a 45 en la Ciudad de México.
De acuerdo con estos datos y la Secretaría de Economía, el único lugar en todo el territorio nacional donde el precio del aguacate disminuyó fue en la capital del país, toda vez que el fruto producido en la Ciudad de México se redujo de 19.3 pesos el kilogramo a 7.7 pesos, lo que significa un retroceso de 60 por ciento.
El principal estado productor de aguacate es Michoacán, de donde proviene 77.2 por ciento del total de la producción nacional, con más de un millón 800 mil toneladas en 159.33 mil hectáreas de siembra. Le siguen Jalisco, con 8.5 por ciento de la producción nacional; el Estado de México con 5.2 , y Nayarit con 2.5 por ciento.
México es el principal productor de aguacate en el mundo, al concentrar un tercio de la producción global de este alimento, es parte de la alimentación y también se emplea en productos de belleza y para la salud, debido a sus distintas propiedades y vitaminas que ayudan a eliminar el colesterol de las arterias a enfermedades como el asma,y artritis.
En 2021, el aguacate se consolidó como el principal producto agropecuario de exportación, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), con un valor de comercio exterior de dos mil 187 millones de dólares, es decir, 5.55 por ciento más derrama en comparación con los dos mil 72 millones de dólares en el mismo lapso de tiempo en 2020.
El principal consumidor es Estados Unidos, seguido de Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido, Honduras, Corea del Sur y El Salvador, principalmente, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En 2020, la superficie total de siembra en México ascendió a más de 241 mil hectáreas y alcanzó una capacidad de producción de dos millones 393 mil 849 toneladas.
De acuerdo con Sader, más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate..
En 2020, la superficie total de siembra en México ascendió a más de 241 mil hectáreas y alcanzó una capacidad de producción de dos millones 393 mil 849 toneladas
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music