El Covid-19 evidenció la dependencia de medicamentos importados en América Latina y la desigualdad en servicios de salud, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, comentó que el déficit comercial en el sector farmacéutico provocó limitaciones en el abasto y distribución de medicamentos y vacunas durante los últimos meses.
Según la Cepal, las importaciones de medicamentos durante 2020 llegaron a 30 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones sumaron cerca de cinco mil millones de dólares.
“Hay países que producen insumos médicos importantes y entre países podemos generar una cadena de valor más valiosa. La cooperación regional puede ayudar a superar el déficit”, comentó Bárcena en conferencia de prensa.
Agregó que el acaparamiento de vacunas por parte de países desarrollados de la Unión Europea o incluso Estados Unidos afectó a la región de América Latina y el Caribe, al tiempo que la entrega de medicamentos, en su mayoría, fue resultado de negociaciones bilaterales.
En consecuencia, según Bárcena, el 70 por ciento de la población en la región no tendrá su esquema de vacunación completo para finales de año. En el peor de los escenarios, la Cepal estima que al menos 15 países tendrán a este porcentaje de la gente vacunada hasta inicios de 2023.
“En el corto plazo es urgente cooperar para garantizar el acceso a vacunas o ampliar la compra de vacunas, ni hablar. Deben cerrarse las asimetrías regionales”, concluyó la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music