Las plantas en México de Honda, Toyota, Ford, VW y Audi pararán su producción los próximos días para proteger a sus trabajadores de alguna posible exposición a la pandemia de Covid-19, enfermedad que mantiene al mundo es estado de alerta.
A partir del lunes 23 de marzo las siete plantas de producción de Honda y las cinco plantas de tren motriz, entre las que se encuentra la de Celaya, harán un paro de labores por seis días debido a una disminución anticipada en la demanda del mercado de autos por la crisis sanitaria.
Por su parte, la empresa Toyota informó que suspenderán labores por lo menos lunes y martes de la próxima semana en la planta que tiene en Apaseo El Grande, Guanajuato, como parte del ajuste de producción que la empresa anunció para todas sus sedes, incluidas las de Canadá y Estados Unidos.
La empresa pagará completos los salarios de su personal durante este período. Mientras que en Hermosillo, Sonora, la planta de Ford Motor Company parará su producción por un periodo de 10 días en total como medida de prevención hacia sus empleados.
Ricardo Martínez Hernández, secretario general del Sindicato Progresista de Ford Motor Company Hermosillo, explicó que e paro inicia mañana, 20 de marzo, hasta el 30 de marzo, sin embargo, en la planta de Chihuahua aún no se suma.
Estos paros se suman a los anunciados desde el martes por las plantas de Audi y Volkswagen en Puebla, las cuales dejarán de producir automóviles entre el 23 de marzo y el 13 de abril.
La pandemia del Covid-19 representa un nuevo golpe a la industria automotriz que acumula 33 meses de caídas en las ventas de vehículos nuevos, que sumado a la huelga en Estados Unidos de los trabajadores de General Motors a finales del año pasado, ya habían generado paros técnicos en varias de las armadoras instaladas en México.
Con información de Roberto Bahena/El Sol de Hermosillo y Hugo Juárez/El Sol de Puebla