Los grupos hoteleros que operan en el país anunciaron cierres parciales o totales de sus instalaciones ante la inviabilidad de mantenerlos con ocupaciones mínimas por la pandemía del Covid-19 que prácticamente paralizó al mundo.
En Quintana Roo, principal destino turístico del país, la ocupación hotelera se desplomó de 65 por ciento que presentaba a principios de marzo, hasta 20 por ciento durante el pasado fin de semana, debido a que la mayoría de turistas extranjeros decidieron volver a sus lugares de origen ante el inminente cierre de fronteras.
Empresarios piden a AMLO tomar medidas coordinadas y audaces contra coronavirus
De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, 22 firmas cerraron en Quintana Roo, lo que representa siete mil 350 cuartos.
Esto representa un duro golpe para una industria que genera cerca del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La emergencia por el Covid-19 llega justo cuando estaban por iniciar los periodos vacacionales de Spring Break y Semana Santa, los más importantes del año para el sector, principalmente en el Caribe mexicano, donde la derrama que dejan los springbreakers asciende hasta 50 millones de dólares entre marzo y abril.
El gobierno del estado, encabezado por Carlos Joaquín González, se mantiene en negociaciones con los representantes de las cadenas hoteleras para evitar despidos de trabajadores del sector turístico.
La Asociación de Hoteles indicó que los hoteles que se mantienen abiertos han adoptado las medidas de higiene y prevención sugeridas por los gobiernos, así como protocolos de protección a los visitantes y trabajadores.
RIU CIERRA HOTELES EN MÉXICO
Con más de 60 años en el sector turístico, RIU Hotels & Resorts, la cadena hotelera de España, cerró temporalmente 16 de sus 20 instalaciones en México, como parte del plan para cerrar de manera escalonada sus 95 hoteles alrededor del mundo para fin de mes.
Esta medida se tomó con el objetivo de tratar de recuperar la normalidad en el negocio cuando haya pasado esta época de incertidumbre y con ello, mantener los puestos de trabajo de los empleados.
Mientras permanezcan cerrados los hoteles, se mantendrá un contingente de empleados para tareas de mantenimiento y seguridad de los establecimientos, en una situación que se espera que se pueda solucionar cuanto antes para poder reubicar a los trabajadores en sus puestos y condiciones habituales.
La empresa continúa sus operaciones en sus sedes Riu Palace Península, Riu Vallarta, Riu Palace Cabo San Lucas y Riu Emerald Bay.
ACAPULCO ESTÁ VACÍO
La contingencia que se vive por el coronavirus ha provocado la ocupación hotelera más baja en los últimos años. Ayer alcanzó apenas 14.4 por ciento en el Triángulo del Sol.
La Secretaría de Turismo de Guerrero indicó que en Acapulco las rentas de cuartos de hotel general apenas llegó al 9.2 por ciento, mientras que Ixtapa-Zihuatanejo registró 27.6 por ciento, y la ciudad platera de Taxco de Alarcón, se mantiene sin turismo al sostener una ocupación hotelera del 7.2 por ciento.
Los prestadores de servicios turísticos no esperan incremento en la ocupación hotelera debido a que el país entró a la fase dos de la pandemia por Coronavirus donde los casos comenzarán a aumentar en los próximos días y se están dando la jornada de Sana Distancia, por lo que la población se mantiene en sus hogares.
RESTAURANTEROS SALEN A VENDER A LAS CALLES
En Ciudad de México, empleados de un restaurante ubicado sobre Paseo de la Reforma, salieron a la calle a vender empanadas a 10 pesos cada una, ante la nula afluencia de comensales en su negocio por las medidas restrictivas que impuso el gobierno. Con información de Pedro Radilla/ El Sol de Acapulco y Tania Licón.
Te recomendamos ⬇