RIAD. La epidemia del coronavirus puede poner en riesgo la frágil recuperación de la economía mundial, afirmó este domingo Kristalina Georgieva, jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante los ministros del Finanzas y gobernadores centrales del G20 que se reúnen en la capital saudita.
"La proyectada recuperación (...) es frágil", señaló Georgieva. "El virus COVID- 19 ha afectado la actividad económica en China y puede poner en riesgo la recuperación" mundial, añadió.
"Le expliqué al G20 que incluso si se logra contener el virus rápidamente, el crecimiento de China y del resto del mundo se verá impactado".
El virus causó dos mil 345 víctimas en China, perturbó los transportes, los intercambios comerciales y atizó la preocupación de los inversores, pues las empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Georgieva declaró que la epidemia reducirá el crecimiento mundial en torno a 0.1 por ciento y limitará el crecimiento de China a 5.6 por ciento este año.
La jefa del FMI instó a los países miembros a cooperar para contener la propagación del virus.
DECLARATORIA OFICIAL
Funcionarios de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo (G-20) hicieron referencia el domingo al cambio climático en su comunicado final por primera vez desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, pero no lo denominaron como un riesgo importante para la economía.
Washington bloqueó incluir el cambio climático en una lista de riesgos para el crecimiento global que había logrado el acuerdo de casi todos los demás delegados G-20, pero finalmente acordó permitir una referencia al trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB).
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, le bajó el perfil a la importancia del lenguaje incluido. "No cedí a la presión de los europeos", dijo a los periodistas después de la publicación.
El ministro de Finanzas de Arabia Saudita y anfitrión de la reunión en Riad, Mohammed al-Jadaan, afirmó a periodistas que el cambio climático seguía siendo un tema muy importante en la agenda de la presidencia del G-20 de su país y que había habido discusiones relacionadas con "riesgos financieros en general" vinculados al tema. Las discusiones sobre el "cambio climático y la protección del medio ambiente" continuarían en las reuniones ministeriales y en grupos técnicos todo el año, aseguró.