De la importancia de la autonomía económica de las mujeres como eje de la recuperación con igualdad y sostenibilidad, habló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena en el foro virtual, en el Día Internacional de la Mujer “Crecimiento Económico con Perspectiva de Género”.
Señaló que las políticas fiscales deben contribuir de manera sinérgica a la reactivación económica y al cierre de brechas de desigualdad para las mujeres.
Se pronunció por un empleo de calidad para las mujeres en sectores dinamizadores de la economía así como en garantizar un ingreso básico de emergencia y lograr su inclusión digital de niñas y mujeres.
Urge invertir en economía del cuidado como un factor que dinamice el crecimiento y el empleo y transitar a una sociedad de cuidado para responder a la crisis y poner en el centro la sostenibilidad de la vida y del planeta .
Alicia Bárcena, al hablar de la desigualdad, señaló que en plena pandemia mundial por el coronavirus, el 73.2% de los médicos, enfermeras y personal sanitario, son mujeres, pero sus salarios son 21.7% menores que los que devengan los hombres.
En cuanto a la caída de la tasa de ocupación, la contracción más fuerte fue para las mujeres. Mientras que fue de 6.5% para los hombres, el descenso para las mujeres fue del 14.1%.
"Esto significa un retroceso de 10 años, ya que la tasa participativa de la mujer en el trabajo fue de 44.5% en 2019 y bajó a 40.9% en 2020.
A más mujeres en el trabajo, mayor productividad
La participación laboral de las mujeres genera mayor crecimiento y por tanto, más productividad en el país. Si la presencia de las mujeres en el mundo del trabajo en México fuera igual que la de los hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país sería 22% más alto.
Y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, precisó además, que es lenta la inclusión, la participación de las mujeres en la actividad laboral. Alcanzar el 50% de mujeres en igualdad con el 50% de los hombres, tomaría un siglo.
Expresó que la pandemia por el Covid-19 afectó más a las mujeres. Fueron las que más puestos de trabajo perdieron.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Comentó que se debe promover el desarrollo de las mujeres en las instituciones financieras para lograr que una mayor proporción llegue a altos puestos directivos.
Refirió que desde hace un año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trabaja conjuntamente con ONU-Mujeres para abordar los retos e incrementar el bienestar y desarrollo de las mujeres.
E impulsar cambios regulatorios para eliminar el sesgo y discriminación así como aumentar el acceso al crédito e inclusión financiera a las mujeres.
Te recomendamos el podcast ⬇️