La actual complejidad macroeconómica internacional y la coyuntura política nacional están generando un ambiente de volatilidad e incertidumbre que ha inhibido la colocación de capitales por parte de las empresas en México, aseguró en entrevista con El Sol de México la directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza. “Tenemos que comprender que estamos viviendo una etapa de coyuntura bien compleja”, dijo.
La directora explicó que con la volatilidad normalmente hay incertidumbre entre los inversionistas y, por tanto, existe menos disposición de las empresas para hacer ofertas de colocación de capitales. Sin embargo, aclaró, eso no va a continuar.
“Una vez pasada esta coyuntura (política), que los mercados regresen, y que el gobierno logre dar certidumbre a los inversionistas para que continúen el proceso de inversión en México, va a ser muy determinante para que tengamos actividad de nuevos capitales”, aseveró.
Aclaró que recientemente BIVA hizo emisiones de deuda en dos Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las cuales apoyan a pequeñas y medianas empresas del país.