Canadian Pacific Kansas City (CPKC) analiza el decreto publicado por el gobierno federal para la reactivación de trenes de pasajeros en el país y prevé entregar un proyecto antes del 15 de enero.
Óscar del Cueto, presidente de la compañía en el país, confirmó a El Sol de México que participarán en el plan presentado por el Ejecutivo a finales de noviembre, el cual incluye siete rutas ferroviarias.
Te puede interesar: CPKC competirá con Grupo México y otras empresas para conectar América del Norte
“Ya estamos trabajando en el análisis en lo que refiere a la publicación del decreto. Lo que vamos a presentar en enero es nuestra disposición para trabajar en conjunto con el gobierno e identificar los beneficios de esta actividad y los proyectos que se necesitan, qué estudios se deben hacer y cómo van a ser las fases en las que se pueden hacer”, contó el directivo.
El pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, donde destaca siete rutas. Del Cueto recordó que en México CPKC se enfoca a dar el servicio de transporte de carga, sin embargo, la empresa tiene experiencia suficiente en el transporte de pasajeros en América del Norte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos tramos en donde operamos algunas rutas de pasajeros con Amtrak, TransCanada o VIA Rail, así que tenemos algunas experiencias, no en México, pero sí en Estados Unidos y Canadá”, apuntó.
En ese sentido, el CEO manifestó su disposición a trabajar con el gobierno para llevar a cabo el proyecto de trenes de carga. Recordó que CPKC trabaja en la elaboración de un estudio para determinar la factibilidad y costo de la ruta México – Querétaro. La semana pasada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre un convenio con la empresa y el gobierno de Nuevo León para desarrollar un tren de pasajeros que conecte la zona metropolitana de Monterrey con el municipio Pesquería, en el estado norteño.
“Los estudios necesarios cuestan aproximadamente 1.5 millones de dólares, y construir un kilómetro de vía de tren cuesta alrededor de un millón de dólares, y el proyecto habla de 75 kilómetros”.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El directivo señaló que la participación de CPKC en dicho proyecto ferroviario será brindar las facilidades para que el gobierno de Nuevo León, o la empresa que contrate, realice los estudios técnicos, ya que el tren se hará sobre una vía concesionada a la compañía; así como emitir comentarios previo a un dictamen.