En México es primordial que prevalezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que formule reglas que estén por encima de intereses políticos o de particulares, afirmó Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), a la cual pertenece Vestas, una de las empresas mencionadas en el caso del titular de CRE, Guillermo García Alcocer.
“Queremos una Comisión Reguladora de Energía sólida porque eso le ha dado mucha seriedad a nuestro país en el contexto mundial y nacional”, aseveró explicando que es muy importante el hecho de saber que hay quien pone las reglas y vigila.
Entrevistado luego de una conferencia en la que se anunció el foro México WindPower 2019, el dirigente se abstuvo de opinar acerca de enfrentamiento político que hay entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y García Alcocer.
“No es nuestro rol opinar sobre una investigación”, indicó al tiempo de insistir que “lo importante para nosotros es que prevalezca la institución”.
“Cualquier sistema eléctrico del mundo maduro tiene un órgano regulador. O sea, el órgano regulador como ocurre en el sector de telecomunicaciones o como ocurre en otros sectores donde hay muchos actores, lo que hace es poner las reglas, hacerlas valer, dar el piso parejo en el que está por encima de intereses políticos o de particulares. El interés principal es de país y generar las reglas que permitan jugar parejo. Entonces, para nosotros es de mucho valor que prevalezca la Comisión como tal”, manifestó tras el evento efectuado al poniente de la capital mexicana.
Rodríguez Olivé dio a conocer que el 20 y 21 de marzo próximos se efectuará el foro México WindPower, en el que se prevé la asistencia de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, entre otros funcionarios.