Las 12 naciones que integran la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), incluido México, se comprometieron este viernes a fortalecer la competitividad e integración regional; así como a potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza; además de construir una infraestructura sostenible; proteger el medio ambiente y fomentar las comunidades saludables.
Como primer paso para lograr estos objetivos los representantes de las 12 naciones que se reunieron este viernes en la primera cumbre de la Alianza en Washington, acordaron impulsar medidas concretas como la creación de una aceleradora regional para emprendedores y programas que promuevan el desarrollo de la fuerza laboral, particularmente en la economía digital.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la declaratoria final del encuentro, los cancilleres de los 12 países serán los encargados de identificar herramientas e iniciativas específicas que aborden los obstáculos que impiden a las mujeres y a otros grupos históricamente infrarrepresentados a participar plenamente en la fuerza laboral.
Además, deberán fomentar proyectos e iniciativas que ayuden a mejorar de manera tangible el acceso al cuidado de la salud, el agua potable, la energía limpia y la seguridad alimentaria, así como apoyar la agricultura climáticamente inteligente y protegerla contra el cambio climático a través de la aplicación sensata de prácticas de adaptación y mitigación.
Al inaugurar el encuentro, al que asistieron diez jefes de Estado y dos cancilleres, el presidente anfitrión, Joe Biden adelantó varias medidas, incluida la creación de un mecanismo para favorecer los “bonos verdes“, con el objetivo de ayudar a los países de Latinoamérica a reducir sus deudas y prosperar económicamente.
Entre los objetivos inmediatos, se acordó fomentar la aplicación del Acuerdo de la OMC sobre Facilitación del Comercio y de digitalización de los mecanismos aduaneros en toda la región.
También, de manera urgente, los ministros de comercio y economía deberán identificar medidas reglamentarias necesarias para desarrollar mecanismos de intercambio de información que aseguren que los beneficios del comercio se distribuyan de manera más amplia a microempresas y pequeñas y medianas empresas.
“Conscientes de las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19, los riesgos y repercusiones adversas del cambio climático, y otras posibles causas de interrupciones a las cadenas de suministros mundiales, nos proponemos establecer la región como sede de las cadenas regionales de valor y suministro más competitivas, centrándonos en las energías limpias, suministros médicos y semiconductores”, destaca la declaración final del encuentro.
La migración a través del continente, que ha alcanzado este año cifras históricas, también fue uno de los temas a tratar en la reunión, según informó la Casa Blanca, pero quedó fuera de la declaración final.
El tema fue abordado por la canciller mexicana, Alicia Bárcena durante su participación en el bloque sobre estabilidad económica y prosperidad, relacionada también con asuntos migratorios. Ahí, aseguró que el enfoque en el desarrollo de los pueblos de la región permitirá atender los flujos migratorios actuales de mejor manera, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al término del encuentro, la Casa Blanca abrió la posibilidad para que otros países de la región se integren a la Alianza, al señalar que “desarrollará un proceso para invitar a otros países”, pero aclaró que para eso suceda se deberá “mantener al mismo tiempo los altos estándares y valores compartidos”. Hasta hoy Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos integran la Alianza.