Desde este viernes, camiones blancos con cilindros y logotipos del Gas Bienestar recorrieron las calles de la alcaldía Iztapalapa con bocinas que musicalizaban su pasar y entonaban su propia cumbia.
"Para que no gastes de más, para que puedas ahorrar, ya llegó el gas, ya llegó el gas, el gas que sí puedes pagar", sonaban los camiones con altavoces instalados en sus techos.
Los camiones del Gas Bienestar que desfilaron con esta melodía por las calles de Iztapalapa, promocionaban sus cilindros de 20 y 30 kilos de gas licuado de petróleo (LP), por 400 y 600 pesos, respectivamente.
La empresa, creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que inició su fase de prueba los días 27 y 28 de agosto.
Gas Bienestar surgió como una respuesta de parte del mandatario federal para contrarrestar los precios altos en el mercado del gas LP en el país, al tiempo que arrancó un control a los precios del gas licuado, que se actualiza semana tras semana, definiendo el precio máximo para este combustible en 145 zonas.
"Ya viene el gas, ya viene el gas, te va rendir te va alcanzar", sonaban bocinas instaladas en los camiones desde este viernes en la alcaldías de Iztapalapa, mismas que fueron bien recibidas y esperadas por los pobladores de dicha alcaldía.
Sin embargo, algunos ciudadanos de Iztapalapa reportaron retrasos de hasta casi seis horas en El Molino y Rinconada el Molino y Ejército de Oriente, cuando los anuncios del Gas Bienestar anunciaban la llegada de los cilindros desde las 08:00 horas.
"Vecin@s. Gas Bienestar. Inició de programa viernes 27 de agosto en Lerdo #80 esq. Estrella desde las 8:00 am. Tanques nuevos de 20 y 30 kilos. Primera alcaldía Iztapalapa", se leía en uno de los anuncios colocados por las calles.
De acuerdo con la empresa Gas Bienestar de Pemex el objetivo principal del "es atender a las familias con menores ingresos", aunque detalló "nos encontramos en fase de prueba".
"¡Pronto iniciaremos operaciones formalmente!", señaló la empresa del Estado.
Algunos otros ciudadanos también pidieron que el Gas Bienestar pueda llegar a otras alcaldías para abastecer del combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos.
El presidente Andrés Manuel ya había adelantado que el suministro por parte de Pemex arrancaría en Iztapalapa y Azcapotzalco, donde se habían registrado alzas injustificadas en los precios del gas LP.
Este lanzamiento se da un día después de que la CRE aprobó modificar el modelo de contrato de comercialización de gas LP con el que cuenta Pemex, así como para permitirle transportar el combustible por ductos.
Además, los primeros permisos para que opere Gas Bienestar en el país fueron otorgados en Tula y Tepeji del Río, en Hidalgo, de donde se transportarán los primeros cilindros de gas LP.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music