En medio de la Selva Lacandona, un equipo de fotógrafos captura las imágenes que podrán ver los futuros pasajeros del Tren Maya, una vez que esté terminado el proyecto turístico que recorrerá el sureste.
El equipo es liderado por David Herrera Piña. El encargo que le hizo Rogelio Jiménez Pons, es retratar, el paisaje de los primeros 635 kilómetros que recorrerá el ferrocarril.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Con la encomienda en mente, el fundador de Cautiva Imagen y sus colaboradores arrancaron su expedición en la zona de Palenque, Chiapas, donde recorrerán las viejas vías de ferrocarril que van hasta Izamal, en Yucatán.
Durante su peregrinar, los integrantes de esta expedición atravesarán los sitios en los que se ubicarán seis estaciones y nueve paraderos del Tren Maya.
En cada parada incorporan hostpots, con información de la ubicación, la dirección física, una reseña del lugar, el sitio web y el teléfono de contacto.
Entre jaguares, ocelotes, osos hormigueros y águilas arpías, David y su equipo también identifican cualquier obstáculo como sitios arqueológicos, infraestructura diversa o asentamientos irregulares de población.
El equipo capturará en fichas técnicas los hallazgos de vías ferroviarias, carreteras, edificaciones y otros elementos que estimen necesarios, como los cientos de zonas arqueológicas que forman parte del paisaje.
A ellos no les preocupa el riesgo de la zona ni su flora ni su fauna, pues cada uno cuenta con una póliza de seguro que protege ante cualquier circunstancia “el bienestar de los integrantes de la actividad de la expedición”.
Por este trabajo, el grupo de fotógrafos recibirá un millón 738 mil 376 pesos, aunque no fue el único cálculo que tuvieron que realizar para esta actividad, pues también definieron un protocolo de seguridad y acción ante ciertos fenómenos propios de la naturaleza o de la actividad de exploración, que incluye encuentros con animales salvajes; el extravío, accidente, intoxicación o enfermedad de cualquiera de sus miembros; así como cualquier avería de los vehículos de transporte seleccionados.
En 90 días, los integrantes del grupo que ganó la licitación LA021W3X999-E1142020 dormirán en casas de campaña o vehículos tipo camper.
En uno de los pulmones más importantes del continente, David Herrera y su equipo sigue al pie de la letra el plan de acción que previamente le aprobó el Fonatur, y el cual indica la descripción de cada fase a realizar y las fechas de cumplimiento.
Para su recorrido, David y su equipo, empacaron una bolsa de dormir, sillas camping, utensilios para cocinar, botellas de agua de metal, linternas y al menos un botiquín de primeros auxilios, así como todos los materiales y herramientas necesarias.
Te recomendamos el podcast ⬇️