En México el sector de la agricultura protegida, que implica la producción de frutas, hortalizas, flores y otros productos en invernaderos, ha tenido un crecimiento anual de entre ocho y 10% en lo que va del sexenio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Oscar Woltman, quien aclaró que hay alrededor de 43 mil hectáreas con este tipo de siembra en el país.
Tras explicar que la AMHPAC agrupa 240 empresas en 25 estados de la nación, el dirigente dijo que su principal mercado es Estados Unidos y Canadá; además, "algo de nuestro producto llega a Japón y estamos buscando otros destinos". "El valor de nuestra industria, si lo reflejas a nivel de exportación, estamos hablando entre 1.3 y 1.5 mil millones de dólares anuales", recalcó agregando que esto representa un cuatro o 4.5% de toda la exportación agroalimentaria, pesquera, ganadera de México.
En entrevista con El Sol de México Oscar Woltman dio a conocer que hace días platicó con Víctor Villalobos, quien ha sido propuesto por Andrés Manuel López obrador para dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. "En mi plática con él -añadió-, le que yo le pude indicar es que nos ayude el gobierno con capacitaciones, con centros de estudio, con universidades, con guarderías, con servicios de salud para los trabajadores, con servicios de transporte público para los trabajadores. "Y le dije al futuro secretario: honestamente no nos regales dinero.
Yo no soy limosnero que viene a pedir dinero regalado. Nuestra industria es una industria sana, pero necesita el apoyo del gobierno para desarrollar más tecnología, para reducir consumo de agua, mejorar tecnologías para reducir la dependencia de insumos extranjeros, mejorar la tecnología para poder exportar todavía más y generar más divisas", acentuó. Asimismo, Oscar Woltman destacó la importancia de establecer centros aerologísticos en puertos o aeropuertos para exportar perecederos por vía aérea a mercados que pagan un plus por tener un producto de "tan alta calidad", entre ellos Japón.
La agricultura protegida ayuda a incrementar la productividad, así como para reducir costos y mejorar el ambiente; sin embargo, "no somos todavía una solución para incrementar la producción de maíz, sorgo, trigo, frijol, cebolla", aclaró.