Durante el primer semestre del año, México recibió mil 634 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En un comunicado, el organismo indicó que el monto captado fue 15.09 por ciento superior al total registrado en los primeros seis meses de 2023.
La INA, que representa a más de 700 plantas manufactureras de autopartes en el país, indicó que los principales destinos de esta inversión fueron el Estado de México, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato y Coahuila.
¿Cuál es el principal socio inversionista de autopartes en México?
De acuerdo con la IED registrada, Alemania se mantiene como el principal socio inversionista de México, concentrando 47.3 por ciento del total. Para este periodo, le siguen Japón y Corea del Sur.
El organismo agregó que del total acumulado de 2006 hasta estos primeros seis meses de 2024, el monto de inversión extranjera asciende a 37 mil 304 millones de dólares.
"Esto destaca el continuo crecimiento y la atracción de inversiones significativas que fomentan el desarrollo económico, regional y nacional", indicó la INA.
- Te puede interesar: Industria de autopartes alcanza nuevo récord en abril con 10 mil 949 mdd
Producción de autopartes en México sigue al alza
En cuanto a la producción de autopartes en México, durante el primer semestre de 2024 alcanzó un valor de 63 mil 336 millones de dólares. El monto reportado fue 6.57 por ciento superior al total registrado en los primeros seis meses de 2023.
El organismo indicó que para el cierre de 2024, la industria espera una producción total de 126 mil 149 millones de dólares, 4.12 por ciento más que en 2023 y lo que establecería un nuevo récord para el país.
Este resultado es un hito histórico para México y refuerza su papel crucial en el mercado global de autopartes.INA.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la INA, México continúa siendo el cuarto productor global de autopartes, por debajo de países como Alemania y Japón, y apunta para finales de año colocarse como el tercer productor.