México recibió a 4.6 millones de visitantes internacionales que llegaron vía crucero durante el año pasado, cifra casi cuatro veces mayor a la captada en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En los dos años previos, la cifra de cruceristas que arribaron al país había rebasado apenas el millón, por lo que el crecimiento en 2022 fue exponencial; sin embargo, el dato está aún por debajo de los niveles previos a la pandemia en casi dos millones de viajeros.
Entérate: Esperan que cerca de tres mil turistas visiten las Islas Marías en 2023
“México se ha consolidado como uno de los países más atractivos para los cruceristas a nivel global, por lo que la recuperación ha sido más acelerada en el país”, dijo Alberto Muñoz, vicepresidente de Royal Caribbean para América Latina y el Caribe.
En entrevista con El Sol de México, el directivo destacó que los paquetes de siete noches en el Caribe siguen siendo los de mayor demanda entre la oferta del segundo operador de líneas de cruceros más grande en el mundo, y que cuando estos tocan Cozumel es un diferenciador para que los viajeros opten por el viaje.
Los viajeros de Estados Unidos siguen siendo el principal mercado para los destinos mexicanos que se visitan por barco, pero el directivo de Royal Caribbean subrayó que la demanda para visitar los puertos nacionales desde países de América Latina, como Argentina, Colombia, Chile y Honduras, ha crecido.
La relajación de medidas sanitarias han sumado a esta recuperación del sector
De igual modo, señaló que la relajación de medidas sanitarias han sumado a esta recuperación del sector. Los datos de la Segob apuntan que el cierre de año tuvo los mejores meses para el sector, ya que en noviembre y diciembre se superó el medio millón de visitantes mensuales al país por medio de cruceros.
Muñoz recordó que en el primer semestre de 2022 existían aún algunas restricciones para los barcos, como el tema del número de viajeros, esto para cumplir con normas sanitarias, pero para el cierre de año, prácticamente todas las embarcaciones estaban operando al cien por ciento.
El directivo consideró que para este año México logrará superar los seis millones de visitantes por crucero y, más allá de recuperación, ya se habla de un crecimiento del sector respecto a 2019.
Viajeros de negocios crece
Otro segmento del sector que mostró un crecimiento considerable durante 2022 fue el de los viajeros extranjeros que visitaron el país por motivo de negocios, los cuales sumaron 493 mil 196, más del doble que en el año previo.
De acuerdo con especialistas, el grupo de viajeros de negocios es el que se recuperará más lento dentro del sector, derivado de la adopción de herramientas digitales como Zoom, Google Meet o Teams para las reuniones en línea.
Sin embargo, los viajes por este motivo siguen su tendencia al alza, aunque todavía están por debajo de los niveles previos ala pandemia en alrededor de medio millón de turistas, según datos de la Segob.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La propia Secretaría de Turismo (Sectur), así como diversos analistas del sector, han previsto que sea en este año cuando la llamada “industria sin chimeneas” alcance sus niveles previos a la pandemia.
En 2022 llegaron al país 38.3 millones de turistas internacionales, cifra 20 porciento mayor a lo registrado un año antes. No obstante, aún está por debajo de los niveles prepandemia, informó el Inegi.