La confianza empresarial se moderó en agosto después del repunte en junio y julio, motivada por el reinicio gradual de actividades económicas después del confinamiento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Indicador de Confianza Empresarial de agosto en los sectores de comercio, manufactura y construcción retrocedió 0.3, 0.4 y 0.7 puntos, respectivamente.
En mayo el indicador en los tres principales sectores de la economía tocó su nivel más bajo en la historia.
La tendencia hasta agosto 2020 muestra las fuertes caídas en la percepción de la situación económica actual del país y la empresa, así como del momento adecuado para invertir, explicó el presidente del Inegi, Julio Santaella.
En su comparación anual, el índice hiló 14 meses a la baja en los tres sectores.
Ayer, en el marco del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes empresariales en varios sectores expresaron sus temores de una reforma fiscal, por el impacto que esta tendría en la inversión, ya de por sí afectada.
Los inversores siguen siendo cautelosos por el aumento en los casos de Covid-19 en varias naciones y los temores de moverse demasiado pronto para superar las restricciones pesaron en el sentimiento, dijo el grupo financiero Ve por Más.
“Ante un ambiente de elevada incertidumbre, las empresas probablemente opten por seguir postergando sus planes de inversión”, señaló Banco Base.
Ayer mismo, especialistas en economía encuestados por el Banco de México pronosticaron una contracción de la economía mexicana de 9.9 por ciento para este año, la misma estimación que en el mes anterior.
Es la primera ocasión en este 2020 que la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado no tiene una revisión a la baja sobre el pronóstico del PIB para este año.
Para 2021, los economistas sí recortaron sus expectativas a 2.95 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️