En los primeros meses del año, México tuvo un déficit de 500 mil megawatts en el intercambio de electricidad con Estados Unidos, lo que equivale a la energía consumida por 315 mil hogares en un año, de acuerdo con estimaciones del parque eólico de Tamaulipas.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su siglas en inglés), el país exportó 3.1 millones de megawatts hora (MWh) entre enero y septiembre mientras que importó casi3.6 millones de MWh.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el mismo periodo de 2019, el déficit eléctrico de México con Estados Unidos era casi ocho veces menor, además de que al cierre de año el país resultó superavitario en el comercio eléctrico, de acuerdo con datos de la EIA.
Víctor Ramírez, analista del sector energético, refirió que esto tiene que ver con que resulta más económico importar electricidad, debido a que las plantas de Estados Unidos cuentan con tecnología que abarata el costo de este insumo.
Según el experto, el costo promedio por MWh en una planta de ciclo combinado es de mil 500 pesos, en una planta solar o eólica puede ser menor a 400 pesos.
“En Estados Unidos no existe un monopolio, hay mayor competencia y eso permite que las empresas puedan innovar y bajar los costos de energía, por lo que resulta más económico traerla de allá”.
Añadió que la cancelación de las subastas de largo plazo para generación de energía por parte de la Secretaría de Energía causó una caída en la inversión para abaratar los costos en México. El exdirector ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) resaltó que importar energía en el norte quiere decir que la CFE carece de la electricidad suficiente para la demanda en la región.
El Sol de México publicó este martes que la empresa productiva del Estado solicitó un permiso al Departamento de Energía de EU para importar el recurso durante los próximos cinco años.
Ramírez apuntó que traer energía desde EU en lugar de seguir con las subastas para generarla dentro del país rompe con el discurso de la “soberanía energética” del Gobierno. Federal
Paolo Salerno, socio director de Salerno y Asociados, coincidió que el crecimiento en las importaciones de energía se debe en parte a que la CFE carece de la capacidad para satisfacer al país.
Añadió que México no tiene la infraestructura para llevar energía al norte, por lo que resulta más fácil importarla. Puso como ejemplo la Península de Baja California, que carece de una conexión con el sistema eléctrico nacional, por lo que tiene que consumir el recurso de California.