La pandemia ha modificado la vida de los profesionistas, al grado de que dos de cada 10 trabajos bien remunerados se hacen a distancia, de acuerdo con un reporte de la red global Ladders.
La tendencia va en aumento y al cierre de este año serán una cuarta parte de los puestos profesionistas los que se realicen fuera de una oficina en Norteamérica.
El sitio especializado en empleos de seis cifras o más, es decir, de al menos cien mil dólares, indicó recientemente que 18 por ciento de los puestos profesionales se realiza a la distancia, una tendencia que crece más rápido de lo previsto.
“Este cambio de vida hacia el trabajo remoto está progresando incluso más rápido de lo que nadie pensó que sería”, dijo el director ejecutivo de Ladders, Marc Cenedella, quien dirigió la investigación.
El cambio más radical será entre los profesionales que trabajan en campos que enfatizaban las habilidades tecnológicas y organizativas. Ingenieros de programación, ejecutivos de cuentas, gerentes de producto y proyectos, entre otros, tendrán más posibilidad de trabajar de forma remota, de acuerdo con el estudio.
De acuerdo con Ladders este cambio es el mayor en cuestión laboral y de vida desde la Segunda Guerra Mundial.
“Dado que las personas pueden trabajar desde cualquier lugar, pueden vivir en cualquier lugar, lo que tendrá un impacto fundamental a largo plazo en todo, desde quién dirige nuestras ciudades locales y cómo y dónde vivimos.”
De acuerdo con el reporte publicado este mes, al menos unas tres millones de plazas en la región, principalmente en Estados Unidos, serán permanentemente remotas en el cuarto trimestre de 2021.
“El cambio acelerado a permanente remoto ahora significa que más de 20 millones de trabajos profesionales no volverán a la oficina después del Covid."
La transformación ha sido notable.
Antes de la pandemia, alrededor de cuatro por ciento de los trabajos bien remunerados estaban disponibles de forma remota, y para el cierre de 2020, en el punto más álgido de la crisis, la cifra creció más del doble, a nueve por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los planes de regreso presencial a las oficinas se retrasaron o vieron frenados con la variante ómicron. De acuerdo con Ladders, si bien muchas empresas, especialmente de tecnología, han pronosticado que los trabajadores regresarán a las oficinas, los datos dicen lo contrario.
“Se están engañando a sí mismos. Incluso las empresas que predicen retornos masivos al trabajo en la oficina están contratando trabajadores remotos en este momento. Esos trabajadores no estarán dispuestos a viajar y cambiar al trabajo en la oficina”, dijo el CEO del sitio.