El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) colocó 383 mil créditos entre enero a noviembre del año pasado, lo que representa un aumento del 19.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.
De acuerdo con cifras del Reporte Económico Trimestral, el monto acumulado por la colocación de créditos alcanzó los 159 mil millones de pesos.
El Infonavit señaló que las políticas implementadas como la ampliación de la edad para pagar el crédito, donde ahora los hombres pueden pagar hasta los 70 años y las mujeres hasta los 75; y el aumento del plazo máximo del crédito, que permite a los trabajadores obtener un mayor financiamiento.
En el caso de los créditos por parte de la banca comercial, se colocaron 100 mil créditos el año pasado, 13 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022. Esta disminución en la banca comercial podría deberse a la baja producción de vivienda, indicó el instituto.
El instituto agregó que la cartera hipotecaria reportó un crecimiento real de 1.6 por ciento, alcanzando la cifra de 3 mil 396 millones de pesos, destacando una variación diferenciada entre las diferentes instituciones que participan en el mercado hipotecario y de crédito para la vivienda.
Este año una propuesta de reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados busca que “el Infonavit pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad".
Esta iniciativa pretende que cualquier persona trabajadora, con un año de cotización, puedan acceder a la vivienda en renta propiedad del Infonavit y que obtenga el derecho de adquirirla si mantiene el pago de su renta por diez años.
En México existen 35.3 millones de viviendas y cerca de siete de cada 10 personas son propietarias de su hogar o lo están pagando, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un 16 por ciento de los habitantes viven en casas o departamentos rentados, un 14 por ciento en inmuebles prestados y el 2 por ciento restante tienen otra situación de vivienda.
De total, hay 8 millones de viviendas sin las condiciones necesarias para ser habitables, por lo que se consideran en déficit. Esta problemática de vivienda impacta a 33 millones de personas.