La actividad económica en México habría iniciado el 2024 con una mejora, luego de tres meses consecutivos con descensos, según el indicador oportuno de la actividad económica del Inegi.
De acuerdo con las cifras del Inegi, la economía avanzó 0.14 por ciento en enero con respecto a diciembre pasado, cuando se contrajo 0.25 por ciento mensual.
Con dicho resultado, la actividad presentaría su primer avance desde septiembre del año pasado.
Al interior, el indicador oportuno prevé que tanto la industria como los servicios crecieron 0.2 y 0.1 por ciento en el primer mes del año frente al último de 2022, respectivamente. En un rango de una contracción de 0.7 por ciento y un crecimiento de 1.0 por ciento.
El IOAE, que estima anticipadamente el desempeño de la economía mexicana antes de la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un referencial del PIB mensual.
En su comparación anual, el IOAE anticipó un crecimiento de 2.2 por ciento en enero con cifras desestacionalizadas. La estimación del indicador implicó una aceleración económica, luego del avance de 2.0 por ciento en diciembre con respecto al mismo mes de 2022.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La variación anual estuvo apoyada por el crecimiento de 1.9 por ciento en las actividades secundarias (industria), luego del avance de 1.2 por ciento anual en diciembre. Por su parte, las actividades terciarias (comercio y servicios) reportaron un crecimiento de 2.0 por ciento, tras el alza de 2.3 por ciento previo.