Crecimiento de créditos muestra la confianza que los usuarios tienen en Citibanamex: Manuel Romo

Tras el anuncio de la venta del banco mexicano, la demanda de créditos se mantuvo al alza, lo que demuestra su potencial, consideró Manuel Romo, director general de la institución

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 6 de marzo de 2023

El director de Citibanamex, Manuel Romo, entregará un banco sólido / Roberto Hernández Y Rodolfo Gómez

A un año del anuncio de la venta de Banamex, el banco se mantiene más activo que nunca y con una alta demanda de créditos. El director general de la institución, Manuel Romo Villafuerte, afirma que el banco conserva su potencial de crecimiento y que su futuro dueño se llevará una institución de alto valor en el sistema financiero mexicano.

En entrevista con El Sol de México, previo a la 86 Convención Bancaria, el directivo destacó que incluso el 2023 lo comenzaron con el pie derecho, pues siguen colocando más financiamientos y atrayendo a nuevos clientes, lo cual también se ve reflejado en la programación de conciertos y eventos culturales de la mano de su socio Ocesa.

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Roberto Hernández | El Sol de México

Tan solo al cierre del año pasado, el banco reportó que su cartera de crédito ascendió a 580 mil millones de pesos, lo que representó un incremento anual de seis por ciento. Al interior, destacó el aumento de 17 por ciento, respecto a 2021, en las tarjetas de crédito, con un saldo de 113 mil millones de pesos.

“El banco empezó muy bien 2023, empezamos con la inercia que logramos establecer el año pasado; cuando comparas tu primer y cuarto trimestre del 2022, te encuentras un banco que está colocando más crédito, abriendo más cuentas y afiliando más trabajadores. Estamos de verdad en un momento muy fuerte de dinamismo comercial”.

Desde las oficinas de lo que fuera Accival, una vieja subsidiaria de Banamex, Romo Villafuerte asegura que, si bien no se pueden dar detalles sobre la venta, el próximo dueño se llevará una institución de valor y tradición en el sistema financiero mexicano.

Incluso, resalta que se está invirtiendo más que nunca en mantener la franquicia vigente, con valor y participación de mercado.

“La separación de los dos bancos ya concluyó; ahorita estamos en un modo ejecución. El 2023 para mí arranca enfocado en la ejecución, por un lado comercial y por otro lado la separación”.

Roberto Hernández | El Sol de México

¿A qué te refieres con ejecución? ¿Qué es lo que conlleva o cómo es que están operando?

La ejecución se refiere a que en el grupo hay que cuidar todos los ángulos cuando hablas de una separación para que no afecte el nivel de servicio de los clientes. Una vez que tú sabes exactamente qué vas a hacer, después de hacer una planeación muy profunda, un análisis muy detallado, a partir de ahí la ejecución lo que implica es que hagas esto que planeaste en tiempo y en forma, a eso me refiero.

Los planes que desarrollamos durante el año pasado desde que anunciamos hasta que empezamos a implementarlos, la verdad es que están concluidos, tienen una dirección correcta y nos sentimos muy cómodos con ellos.

¿Esta separación implicó algún reto para ustedes? ¿Cómo fue migrar la parte tecnológica o capital humano?

Estamos en ese proceso. Cuando hablan de si es mucho o poco tiempo, el hablar de dos años y medio, un poquito más, el separar y establecer dos grupos financieros con dos bancos, esto que comentas va ejecutándose pausadamente y durante fechas muy concretas, es decir, la asignación de los talentos dependiendo del banco, la separación de los sistemas.

La verdad es que en México nunca se ha hecho, el establecer dos bancos de este tamaño en ese plazo, pero cuando ves otros países, te encuentras que son plazos relativamente normales e incluso agresivos, digamos ‘ambiciosos’ en términos de lo que estamos haciendo.

¿Por qué lo consideras ambicioso?

Es que imagínate cuánto tiempo tarda un banco que maneja 22 millones de clientes estar listo, generando los sistemas para los pagos, la apertura de cuentas, las tarjetas de crédito. Ahora imagínate en cuánto tiempo se establece la robustez al sistema; imagínate hacerlo en dos años y medio.

Ahorita el grupo financiero continúa siendo Citibanamex, cuando nosotros anunciamos hace un año la separación estratégica, lo que dijimos es que íbamos a establecer un plan de trabajo para que en aproximadamente dos años o dos años y medio, el grupo, si encontraba un comprador o alguna alternativa de venta, lo estableciera.

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Estamos a la mitad de los procesos de separación y como comentaba nuestra directora general, Jane Fraser, estamos muy, muy complacidos con el avance que hay, tanto en la separación como en el comportamiento del banco.

Respecto a las alianzas y patrocinios que tiene el banco, ¿están incluidas en esta separación?

El año pasado fue un año extraordinario de patrocinio de espectáculos, lo que sucedió es que durante la pandemia se incubó una necesidad de conciertos muy impresionante, todo el mundo quería ir a los conciertos una vez que acabara la pandemia. Ahorita es una actividad verdaderamente impresionante para todos los gustos, lugares y sabores, este tipo de eventos; las preventas, nuestra asociación con Ocesa, que es donde manejamos Ticketmaster, las presentaciones de conciertos y de artistas muy particulares nunca ha estado más fuerte.

El año pasado dijiste que Bad Bunny va y viene, pero Citibanamex se queda, ¿hubo algún grupo con el te quedaste con ganas de ver en esta alianza?

¡Uy, seguro muchos!, pero tengo que estar concentrado en lo que tengo que estar concentrado.

Roberto Hernández | El Sol de México



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