El miércoles fue un día negro para la banca. A unos días de que se anunció la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Credit Suisse perdió casi una cuarta parte de su valor en bolsa y arrastró a otras instituciones financieras en el mundo, tras la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudita, de ampliar su capital en la entidad.
Te recomendamos: Incertidumbre bancaria arrastra a las bolsas y al peso en México
Con sus 167 años de historia, el banco sufrió este miércoles un inédito derrumbe en la Bolsa de Zúrich, Suiza, hasta llevar el valor de sus títulos a un mínimo histórico, tras dos años, escándalos de corrupción, problemas de reputación, pérdidas millonarias y dudas sobre la veracidad de sus reportes financieros.
Considerado uno de los 50 principales bancos del mundo, cerró 2022 con pérdidas por siete mil 400 millones de euros, con lo que hiló dos años en número rojos, además de que enfrentó una retirada de liquidez por valor de 126 mil millones de euros.
Algunos factores que explican sus pésimos resultados son su exposición a firmas de riesgo que colapsaron en ejercicios anteriores, como el fondo de cobertura estadounidense Archegos o la firma angloaustraliana de servicios financieros Greensill.
A ello se sumaron casos como el de octubre de 2021, cuando el banco se vio envuelto en un escándalo de corrupción en Mozambique relacionado con préstamos las empresas estatales que debieron haber financiado proyectos de vigilancia marítima, pesca y astilleros, pero que se desviaron en parte para sobornos.
En febrero de 2022, el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de 47 medios de comunicación, entre ellos Le Monde y The New York Times, publicó la investigación “Suisse secrets”, basada en cuentas de las décadas de 1940 a 2010, que reveló que el banco albergó fondos de clientes implicados en casos criminales y de corrupción.
Ese mismo año, en marzo, un tribunal de Bermudas confirmó que el ex primer ministro georgiano Bidzina Ivanishvili había sufrido pérdidas en inversiones gestionadas por Patrice Lescaudron, exbanquero de Credit Suisse, despedido en 2015, condenado por fraude en Ginebra en 2018 y que se suicidó dos años después.
En junio, el banco fue condenado en Suiza en un caso de blanqueo de capitales vinculado a una red búlgara de cocaína, además de que fue multado con dos millones de francos suizos.
Estos casos están detrás de la crisis de Credit Suisse que, a diferencia de SVB, es considerado uno de los 30 bancos “demasiado grandes para que se les deje caer bancarrota”.
El regulador financiero suizo FINMA y el banco central del país afirmaron el miércoles que el Banco Nacional Suizo proporcionaría liquidez a Credit Suisse “si fuera necesario”. Ambas instituciones afirmaron en un comunicado conjunto que Credit Suisse “cumple los requisitos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica”, por lo que descartaron indicios un riesgo directo de contagio para las instituciones suizas.
No obstante, el acontecimiento ha tenido implicaciones como la incertidumbre en el sector, lo cual ha pegado a la banca comercial a nivel global. En México, bancos como Banorte, BanBajío y BBVA cerraron la jornada entre las 10 emisoras con mayores pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CI Banco, dijo que las empresas más golpeadas en los distintos mercados de renta variable a nivel global han sido los bancos, por un fenómeno global que no necesariamente obedece a vínculos con estas instituciones financieras, sino por un tema de aversión
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music