El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el crédito al consumo se contrajo 1.9 por ciento a tasa anual en abril, esto en medio de medidas de confinamiento de la población así como el cierre de tiendas y empresas ante la pandemia del Covid-19 en el país.
En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera en abril, el Banco Central señaló que pese a esta disminución en el financiamiento al consumo, la cartera de crédito vigente de la banca comercial creció 8.8 por ciento en el mes de referencia.
Este crecimiento en la cartera se debió a aumentos de 7.3 por ciento en el crédito a la vivienda, de 8.1 por ciento a intermediarios financieros no bancarios y, sobre todo, de 13.5 por ciento a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial.
El informe del Banxico señala que el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 11.1 por ciento en términos reales durante abril, esto respecto al mismo mes de 2019.
Destaca un aumento de 8.6 por ciento en el crédito al sector privado, y un incremento de 27.3 por ciento al sector público federal.
En tanto, el financiamiento otorgado a estados y municipios registró una contracción de 3.9 por ciento.