Grupo Financiero BBVA afirmó que el crédito al consumo en abril de 2020, ya mostró una contracción cercana al dos por ciento y el bajo dinamismo se mantendrá por lo que resta del año.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA explicó que “solamente recurrirán al consumo aquellos que puedan hacerlo y en general, solamente para comprar artículos de primera necesidad, y esto no va a ser suficiente para impulsar el crédito al consumo, entonces anticipamos un menor dinamismo por el resto del año”.
Al presentar el informe “Situación Banca” primer semestre 2020, BBVA afirmó que el crédito al consumo registró un caída de 1.9 por ciento, “es la primera vez que el crédito al consumo se contrae en términos reales desde octubre de 2010”, anotó Carlos Serrano.
Explicó que en los primeros cuatro meses de 2020, la tasa promedio real anual, del crecimiento de crédito fue de 0.2 por ciento, “hay dos segmentos que ya muestran contracciones, la tarjeta de crédito y los créditos personales”.
Afirmó que la pérdida de un millón de empleos durante la emergencia delCovid-19 ocasionó contracciones en las solicitudes de crédito al consumo.
Incluso, subrayó Carlos Serrano que los préstamos que tenían comportamientos positivos como los créditos de nómina y adquisición de bienes de consumo duradero mostraron un menor dinamismo, “porque el consumo va ligado a la creación de empleos”, aseguró.
Las caídas del crédito al consumo se explican porque quien perdió su empleo se vio obligado a restringir gastos y quienes no lo han perdido bajarán sus niveles de consumo con el fin de ahorrar para la crisis que se viene, anotó Carlos Serrano.
Otros créditos que se verán afectados por la destrucción de empleos a causa de la pandemia, son los créditos a la vivienda, aseguró.
Morosidad controlada
BBVA informó que las carteras de crédito de los hogares (vivienda y consumo) incrementaron ligeramente su morosidad, en vivienda fue de 3.0 por ciento y en consumo fue de 4.4 por ciento para el primer semestre de 2020.
“El aumento en la morosidad será controlable, esperamos ver morosidades al final del año del cinco por ciento y eso puede ser absorbido por la banca”, anoto el economista de BBVA.
Carlos Serrano confió que las medidas de apoyo de la banca mitigarán temporalmente el deterioro de la cartera vencida, y espera que las medidas de sana distancia no se alarguen más de los periodos de gracia que fueron de cuatro y seis meses.
Empresas tendrán menores créditos
Grupo Financiero BBVA estimó que las empresas solicitarán menos créditos a la banca para desarrollar proyectos de inversión, debido a que prevén menor inversión extranjera en el país.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA explicó que el crédito que han contratado las empresas, es por tema de liquidez, pero solo les servirá para enfrentar el problema a corto plazo, en adelante, lo que puede determinar la demanda de crédito por parte de las empresas es la inversión, señaló.
“La inversión, lo que estimamos es que tendrá caídas significativas de cara a la contracción económica y a la incertidumbre que se ha dado por algunas medidas de política económica recientes, como lo que sucede en el sector energético que creemos que se van a traducir en menores ritmos de crecimiento de la Inversión Fija Bruta y por lo tanto al crédito”, anotó Carlos Serrano.
Te recomendamos el podcast ⬇️