Si tienes en mente dejar de rentar, de hacerte de un hogar propio, remodelar tu casa o departamento, aquí te vamos a dar algunas recomendaciones para que sepas cómo tramitar tu crédito Infonavit y cuánto te podría prestar, para llevar a cabo tus planes.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es una institución que apoya con un crédito a todos los trabajadores derechohabientes, para que puedan obtener una vivienda.
Te recomendamos: ¿Quieres comprar un terreno? Infonavit otorgará créditos para ello; entérate cuándo
¿Cómo puedo tramitar mi crédito Infonavit?
El primer paso que tienes que dar para solicitar tu crédito Infonavit, es asegurarte que estés dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o que tu patrón te tenga dado de alta en el mismo y esté haciendo las aportaciones correspondientes a tu Cuenta para la Vivienda.
Si en efecto, estás dado de alta en el IMSS, debes saber antes lo siguiente:
¿Para qué puedes utilizar tu crédito Infonavit?
- Construir tu propia vivienda en el caso de que tú o tu pareja tengan un terreno propio
- Comprar una vivienda nueva, usada o hipotecada
- Ampliar o reparar tu casa
- Pagar una hipoteca
Elige el programa que se adecúe a tus necesidades
Antes de solicitar tu préstamo, es importante que conozcas cuáles son los proyectos con los que cuenta el Infonavit, o el que más se adapte a tus necesidades, así como las mejores opciones para administrar los recursos y las soluciones financieras que más te convengan.
Los tipos de créditos que ofrece el instituto son los siguientes:
Crédito Infonavit: El instituto otorga al derechohabiente una cantidad a crédito y suma el saldo de la Subcuenta de Vivienda, para aumentar el monto del préstamo en beneficio del solicitante.
Unámos Créditos Infonavit: Este programa lo ofrece el instituto para que el trabajador adquiera una vivienda nueva o usada junto con algún familiar: padres, hermanos o hijos, o con algún corresidente: amigo, pareja aún si no están casados. En este caso el Infonavit otorgará hasta el 90% del monto máximo que recibiría cada trabajador de forma individual.
Infonavit total: Es un crédito hipotecario en coparticipación con una entidad financiera, más el saldo de la Subcuenta de Vivienda, lo que otorga al asegurado disponer de una capacidad máxima de crédito, para adquirir una casa nueva o usada de cualquier valor.
Mejoravit: Es un préstamo que le permite al trabajador realizar reparaciones y mejoras al domicilio donde vive (el cual puede estar a nombre del asegurado o su cónyuge, o de algún familiar como pueden ser sus padres, hijos o abuelos). Con este programa el derechohabiente puede pintar, impermeabilizar, echar pisos, trabajos de herrería, carpintería, entre otros.
Segundo Crédito del Infonavit: Está enfocado para los trabajadores que ya han solicitado un crédito con la institución, pero desean pedir otro con un monto mayor. En esta opción, el instituto concede el préstamo con la coparticipación de alguna entidad financiera.
Requisitos para solicitar el préstamo
Una vez que elegiste el programa más conveniente para tus planes, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser derechohabiente Infonavit
- Tener un empleo formal vigente
- Cubrir con los 116 puntos en la subcuenta de vivienda
- Cumplir con el cuestionario API: Asesoría Personalizada Infonavit
- Cursar el taller en línea: Saber para decidir
- Contar con dos referencias personales
- Acatar con el programa Hipoteca Verde
- Firmar la autorización para consultas en Sociedades Crediticias
¿Cuánto dinero me presta el Infonavit?
Saber cuánto dinero te presta el Infonavit es una de las preguntas que más se hace un trabajador. Para saberlo, es necesario que realices una precalificación de crédito, la cual puede hacerse en el portal oficial del instituto, en la siguiente dirección electrónica: https://portalmx.infonavit.org.mx
Ahora que ya reúnes los requisitos, sabes cuánto te presta el instituto y tienes certeza sobre cuál programa es el que más te conviene, acude a las oficinas del Infonavit, para tramitar de manera formal tu solicitud de inscripción de crédito.
Con estas recomendaciones, no dejes pasar más tiempo y comienza a concretar tus planes de vivienda propia, ahora mismo.
Nota publicada en La Prensa