Estados Unidos dijo el jueves que espera reanudar pronto la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN y estimó que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.
El presidente izquierdista electo de México Andrés Manuel López Obrador "ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.
Entérate: Cofece quiere vigilar megacompras de López Obrador
López Obrador, quien asumirá en diciembre, "tiene un buen equipo de transición" con el gobierno actual en el tema TLCAN "y creemos que las conversaciones se podrán en marcha con bastante rapidez", dijo Ross en entrevista con CNBC.
Carlos Urzúa, futuro ministro de Hacienda del nuevo gobierno, estimó que las tratativas serán más rápidas después de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
El presidente Donald Trump amenazó con retirar a Estados Unidos de ese pacto con Canadá y México vigente desde 1994, a menos que sea revisado.
Puedes leer: TLCAN fue un fracaso para muchos estadounidenses: Lighthizer
Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de las presidenciales de México de julio debido a la oposición a demandas estadounidenses; como las referidas al sector del automóvil. Washington quiere que los autos tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de impuestos en el área.
Canadá y México también están enfrentados a Trump por los aranceles que le impuso al acero y al aluminio. En represalia, ambos países impusieron aranceles a bienes estadounidenses.
Lee más: