Cremación, inmune al coronavirus; se duplica demanda de hornos

Las funerarias señalan que los pedidos de incineración de cuerpos pasaron de seis servicios hasta 16 por día

  · sábado 9 de mayo de 2020

En el país se reportan más de tres mil muertes confirmadas por el padecimiento / Alejandro Aguilar | El Sol de México

Mientras la mayoría de las fábricas están paralizadas a causa de los efectos de la pandemia, la de incineradoras acelera conforme el coronavirus cobra la vida de más personas y los residuos como cubrebocas y material hospitalario se acumulan.

La demanda de hornos crematorios se duplicó en los últimos dos meses, platica José Manuel Pichardo, director comercial de la compañía Industria Nacional de Incineradores Mexicanos (Incimex).

El directivo dijo a El Sol de México que la empresa fabrica equipos para la cremación de cuerpos y también de los residuos hospitalarios como cubrebocas, guantes y batas desechables.

“Tenemos en producción crematorios para el sector salud y dos empresas funerarias en México y una en Colombia, pero diario recibimos solicitudes de funerarias de todos el país que están interesadas en instalar su propio equipo, todos saben que esta emergencia durará un buen tiempo y deben estar preparados, no sabremos cuándo haya repuntes”, añadió.

A la fecha, la empresa ha instalado más de 60 crematorios en todo el país, tanto para funerarias privadas como para instituciones públicas como el IMSS, el Issste, el DIF y la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Debido a la emergencia, precisa, los contratos con el sector público para la compra de crematorios nuevos creció 80 por ciento respecto al año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay más de tres mil muertes por Covid-19, lo que ha incrementado en más del doble los servicios de incineración en el país.

Pichardo comentó que los clientes a los que provee de hornos crematorios le cuentan que han pasado de seis a 10 o 16 cremaciones diarias.

“Hemos instalado equipos en Cancún, Mexicali, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, entre muchos otros, así como con instituciones como el IMSS, Issste, DIF, Sedena que, en su mayoría, están cremando de seis a ocho cuerpos por día”, añadió el directivo.

La empresa también se dedica a dar mantenimiento a este tipo de dispositivos. Tan solo en el mes de marzo obtuvo dos contratos por adjudicación directa con el sector salud para el mantenimiento preventivo y correctivo a hornos crematorios de su propia marca.