La competencia desleal y las extorsiones del crimen organizado entre las tortillerías del país puede tener un impacto en el precio final de este producto de hasta 12 pesos por kilo, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT).
Homero López, presidente del organismo, contó a El Sol de México que 48 por ciento de las tortillerías en el país caen en prácticas de competencia desleal, como el comercializar su producto en tiendas de abarrotes u otro tipo de establecimientos.
“Lo más terrible es que las tortillerías salen a vender en tiendas de abarrotes y otros locales, y la gente por comodidad compra ahí, pero pasa que no les dan el peso completo o se venden en condiciones insalubres, ya que por norma, no debe haber tortillas calientes en este tipo de establecimientos, sólo se puede vender tortilla fría con las condiciones que marca la Ley”, explicó el directivo.
De acuerdo con López, si no hubiera competencia desleal en el país se tendría un precio promedio entre tres y cuatro pesos menor por cada kilo.
Explicó que cuando hay este tipo de competencia desleal las tortillas en las tiendas suelen encarecerse porque los negocios deben invertir en repartidores y, en algunos casos, en vehículos y en combustible para hacer las entregas.
Añadió que no sólo se encarece el precio, sino que el producto pierde calidad porque no se encuentra en las condiciones que exige la normativa de calidad.
Además de este fenómeno que ocurre en prácticamente todo el país, hay regiones en las que los consumidores deben pagar un producto más caro derivado de las extorsiones del crimen organizado.
López indicó que en regiones que tienen focalizadas, pero de las que omitió nombre por motivos de seguridad, el kilo de tortilla se encarece entre seis y ocho pesos a causa de esta situación.
Explicó que las extorsiones se dan de varias formas, como el cobro de derecho de piso o el que obliguen a las tortillerías a comprar sus productos, como maíz o gas a los grupos criminales.
“El precio de la tonelada de maíz llega a costar hasta siete mil 500 pesos, pero hay lugares donde estos grupos delictivos lo venden hasta en 12 mil pesos y amedrentan a los tortilleros para venderles. En esos lugares el precio de la tortilla está hasta en 30 pesos por kilo”, dijo el presidente del CNT.
De acuerdo con el presidente del CNT, el delito de extorsión contra tortillerías aumentó en este sexenio, al pasar de 20 por ciento de estos comercios que padecían de este fenómeno al inicio de la administración, a 24 por ciento para este año.
López dijo que uno de los retos con la próxima administración federal, encabezada por la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum, será regresar a la tortilla a la canasta básica, de donde la sacó el actual gobierno en 2022, esto para que el gremio pueda negociar con los gobiernos algunas condiciones que permitan estabilizar el precio de este alimento básico.
Sigue leyendo: México espera para septiembre resolución de disputa con EU sobre maíz transgénico
Asimismo, enfatizó en la necesidad de trabajar en la formalización de las tortillerías para acabar con prácticas desleales, ya que actualmente sólo entre 28 y 32 por ciento de los 110 mil establecimientos que hay en el país, opera completamente en regla; además de incrementar la seguridad.
“Teniendo control sobre el tema de la formalidad y la competencia desleal, los precios de la tortilla se pueden mantener e, incluso, bajarles un poco”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante