Pese a que divisas electrónicas como el Bitcoin y Ethereum se han popularizado a nivel mundial y en países como Corea ya se usan para transacciones bancarias, en México nueve de cada 10 personas desconocen cómo funcionan las criptomonedas.
De acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, un tercio de los mexicanos (32 por ciento) tiene algún conocimiento sobre estas divisas electrónicas.
Sin embargo, sólo 13 por ciento sabe utilizarlas realmente. En el informe Territorio inexplorado: por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomonedas, la firma añadió que la mayoría de los mexicanos (74 por ciento) nunca ha comprado criptomonedas, lo que pone de relieve el largo camino que aún queda por recorrer para que sea aceptada como una forma común de pago o inversión.
La firma de ciberseguridad advierte que el ritmo de adopción de las criptomonedas va a la baja, debido principalmente al desconocimiento que tiene la población sobre su funcionamiento.
Incluso, el reporte de la empresa señala que 12 por ciento de los mexicanos que utilizan estas dividas abandonó su uso al considerar que era demasiado complicado técnicamente.
Aunado a esto, la desconfianza que se genera en el uso de las nuevas tecnologías también afecta a la popularidad de las monedas electrónicas. En México, más de un tercio de los internautas (36 por ciento) considera que las criptomonedas son bastante volátiles, por lo que deciden no usarlas.
Además, existe una percepción muy extendida entre los consumidores de que divisas como el Bitcoin no estarán presentes para siempre. De hecho, el 14 por ciento de los mexicanos cree que las criptomonedas son una moda por la que no vale la pena preocuparse, según indica el reporte de Kaspersky.
Para Vitaly Mzokov, director de Comercialización de Kaspersky, resulta evidente que la adopción y el crecimiento de las criptomonedas se vean frenados por la naturaleza de dicha tecnología.
“Si bien existe un gran interés en utilizarla, resulta complicado invertir el dinero ganado con esfuerzo en algo que no entiendes o en el que no confías del todo.
Dado que la seguridad de las inversiones es de vital importancia para los consumidores, es importante que se tomen medidas para salvaguardarlas”, apuntó.
El reporte destaca que las criptomonedas se han convertido rápidamente en una de las tecnologías más interesantes de los últimos años.
Tan sólo el Bitcoin, la más popular de estas divisas, alcanzó en mayo pasado una capitalización de mercado de casi 100 mil millones de dólares y la semana anterior cada Bitcoin llegó a venderse en 11 mil dólares.
Es tal el crecimiento de las criptomonedas que hace unos días Facebook anunció la suya: la Libra, divisa con la que la mayor red social del planeta incursiona en el mundo financiero virtual.
"Las criptomonedas tienen sus beneficios, pero muchos consumidores todavía no las conocen, debido a las preocupaciones sobre la seguridad y el funcionamiento de la tecnología. Es una industria apasionante en la que participar, pero que se basa en la confianza”, dijo Alexey Sidorowich, jefe de Ventas y Desarrollo de Negocios de Merkeleon, una de las principales firmas de cambio de divisas digitales.