Los reguladores financieros en el mundo deben comenzar a crear perfiles de las personas que compran o venden criptoactivos para rastrear de mejor manera los fraudes como lavado de dinero o financiamiento ilícito, indicaron especialistas en ciberseguridad.
“Hay miles de casos de lavado de dinero y en un momento en el que las criptomonedas son una realidad hay que atajar el problema de la inseguridad”, dijo Guilherme Terrengui, director de desarrollo de negocios para América latina e Iberia de la empresa de seguridad Sumsub.
Puede interesarte: EU sanciona a empresas mexicanas por estafar a favor del CJNG
Terrengui comentó que con la recopilación de datos biométricos y con ayuda del blockchain, se puede conocer el historial de quienes realizan una operación con criptomonedas. Explicó que esto puede ayudar a disminuir los índices de lavado de dinero en el mediano plazo, ya que las plataformas conocerían quién hace la transacción y para qué.
“No tenemos una cifra concreta de cuanto dinero se está lavando, pero identificar a los usuarios nos permitiría identificarla y atenderla”, dijo Terrengui.
Durante 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a 10 empresas que operan con criptomonedas por estar relacionadas con delitos como lavado de dinero, narcomenudeo y ciberdelitos.
Según el reporte de Criptocrimen 2023 que realiza la plataforma Chainalysis, las sanciones equivalieron a un total de 33 mil 600 millones de dólares, una cifra histórica y que representó 26 veces más que el monto cobrado en 2021, por un total de mil 300 millones de dólares.
El cofundador y socio director de la firma de abogados especialistas en Fintech, cripto y sistema financiero, Legal & Compliance Advisors, Jorge Tavares, señaló que uno de los problemas es que las exchanges se encuentran descentralizadas y poco vigiladas en cuestión de liquidez financiera.
“Debe existir una regulación que sea transparente que pueda informar quiénes son sus proveedores de liquidez”, indicó el especialista en fintech.
El gobernador de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Christopher Waller dijo que si una persona invierte su patrimonio en criptomonedas y lo pierde, “no espere que los contribuyentes paguen las pérdidas”, refiriéndose a que en dicho mercado no habrá rescates financieros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Waller explicó que un criptoactivo puede parecerse a una tarjeta de béisbol o un autógrafo, debido a que cada dueño de dichos objetos le puede colocar un valor y las personas pueden pagar o no el precio, pese a que sólo se trate de “papel y cartón”.
También dijo que las empresas de criptoactivos “están en su infancia”, cuestión que se ve reflejada a la hora de manejar crisis.