Crisis de chips desacelera producción automotriz

La producción de autos en México tuvo una disminución en mayo respecto al mes previo afectada por los paros técnicos

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · viernes 4 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro

La producción de autos en México tuvo una disminución en mayo respecto al mes previo afectada por los paros técnicos en algunas plantas ante la falta de semiconductores.

De acuerdo con el Inegi, en el quinto mes del año se produjeron en México 241 mil 442 vehículos ligeros, cifra 10.3 por ciento menor a la registrada en abril.

➡️ Roban compus para auto en 60 segundos

Compañías como General Motors y Volkswagen mostraron caídas en la fabricación de unidades debido a los paros técnicos que realizaron en mayo, lo que se reflejó en la cifra de producción nacional.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, sostuvo que los paros técnicos en plantas debido a la escasez de semiconductores fue lo que frenó la producción, fenómeno que podría extenderse a junio ya que algunas compañías han anunciado que continuarán con esta medida

En su comparación anual, la fabricación de autos creció casi 10 veces, esto debido a la baja base de comparación ya que en mayo del año pasado las plantas en el país permanecían cerradas por la crisis sanitaria, lo que se reflejó en la menor producción registrada para el quinto mes de un año y una de las más bajas históricas junto con la de abril.

En cuanto a las exportaciones, el Inegi reportó un avance mensual de 3.17 por ciento, luego de la contracción de 8.41 por ciento observada en abril.

“Las exportaciones han sido impulsadas por la fortaleza de la demanda externa. Sin embargo, estas se podrían ver limitadas por la baja producción si los paros técnicos de las plantas automotrices mexicanas se extienden durante el resto del año”, indicó Siller.

En su comparación anual, los envíos de autos al exterior se incrementaron casi 15 veces, nuevamente por la baja base de comparación debido al impacto de la pandemia en la industria el año pasado.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la producción automotriz creció 38.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y las exportaciones aumentaron 37 por ciento.