Los mercados financieros internacionales abrieron este lunes con retrocesos ante la incertidumbre causada por la posible quiebra de Evergrande, la inmobiliaria más grande de China.
Analistas coinciden en que los inversionistas temen que el colapso de la empresa se extienda a otros mercados, sin contar que la principal afectación será para el país asiático.
Con ello, el índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un retroceso de 3.3 por ciento, ubicándose en su menor nivel de cierre desde el 6 de octubre del 2020.
“Esta vez la crisis se origina en el próximo cese de pagos que la desarrolladora de bienes raíces Evergrande tendrá en su deuda, provocando nerviosismo en los mercados, que temen una onda expansiva que afecte a más empresas asiáticas. Esto combina mal con las medidas que el gobierno chino ha tomado en contra de las grandes tecnológicas de este país”, comentaron analistas de eToro.
Evergrande es una de los promotoras inmobiliarias más importantes de China y a nivel mundial, pero enfrenta problemas financieros para pagar sus deudas y obligaciones a inversionistas, los cuales suman poco más de 300 mil millones de dólares.
A inicios de mes, la compañía dijo que tampoco podría pagar los intereses de sus préstamos, aunque afirmó que ya se encuentra en negociaciones para dar una solución al problema.
En México, el nerviosismo por Evergrande se refleja en una caída de 1.11 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que avanza a las 50 mil 739 unidades.
Además, el dólar al mayoreo se oferta en 20.18 pesos por dólar, con un avance de 0.86 por ciento. En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vende en 20.65 pesos por unidad.
“El mercado teme un efecto sistémico o dominó por Evergrande. Las únicas divisas que ganan son el franco suizo y el yen japonés, consideradas activo refugio”, agregó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En Estados Unidos, las pérdidas son lideradas por el tecnológico Nasdaq, que cae 2.05 por ciento, con 15 mil 18 puntos, mientras que el S&P 500 cae 1.66 por ciento, a las cuatro mil 359 unidades. Por su parte el industrial Dow Jones desciende 1.45 por ciento con 34 mil 82 enteros.