La crisis geopolítica que envuelve al mundo desde el 2022 podría impactar en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) de los países, por lo que el nearshoring también se vería afectado, informó el Fondo Monetaio Internacional (FMI).
En el capítulo cuarto de su análisis World Economic Outlook, la institución indicó que los flujos de IED se concentran cada vez más entre países alineados geopolíticamente.
Puedes leer también: Préstamos ISSSTE 2023: conoce fechas y todo lo que necesitas saber sobre el sorteo
“El papel de la alineación geopolítica en el impulso de la huella geográfica de la IED es particularmente relevante para las economías de mercados emergentes y en desarrollo y ha aumentado desde 2018, con el resurgimiento de las tensiones comerciales entre EU y China”, señaló el Fondo Monetario Internacional.
Explicó que si las tensiones geopolíticas inctementaran y los países se alejaran más a lo largo de las tensiones geopolíticas, “es probable” que la IED se concentre más en bloques de países alineados. Ante este hecho señaló que sí se ecesitan esfuerzos para preservar un diálogo multilateral a fin de evitar que aumente la fragmentación de la inversión extranjera.
“Las economías de mercados emergentes y en desarrollo son más vulnerables a dicha reubicación que las economías avanzadas”, señaló la institución que es dirigida por Kristalina Gueorguieva.
El FMI informó que esto se debe principalmente a la dependencia de las economías de mercados emergentes y en desarrollo de la IED de países con los que están relativamente desalineados geopolíticamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Añadió que varios grandes mercados emergentes, en diferentes regiones, muestran una alta vulnerabilidad a la reubicación de la IED, lo que indica que el escenario de fragmentación no es un riesgo solo para unos pocos países.