La Paz, Baja California Sur.- Se conjuró el emplazamiento a huelga de la CROC en las tiendas Home Depot programada para este lunes 20 de enero, en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y otras prestaciones en vacaciones, fondo de ahorro, apoyo para transporte, para compra de útiles escolares y alimentos, freno al acoso sexual y a la discriminación, y en contra de los despidos injustificados.
El dirigente estatal de esta central obrera, Esteban Vargas, informó que los abogados de la empresa y del sindicato se reunieron en la Ciudad de México buscando llegar a un acuerdo definitivo y anticipó que en caso de que esto no ocurra volverán a hacer presión con movilizaciones de trabajadores e incluso huelga.
Aclaró que el emplazamiento sigue vigente, hasta en tanto no concluya la revisión del contrato colectivo, en una negociación que apenas inicia y en donde la empresa está mostrando disponibilidad.
Detalló que el emplazamiento se conjuró a cambio de que seguir las pláticas, aunque en este momento no hay ningún avance en las demandas del pliego petitorio; las manifestaciones fueron para sentar a la empresa a dialogar y en eso estamos, dijo Esteban Vargas.
Por otra parte, el líder obrero informó que para este año la CROC tiene la revisión de 120 contratos colectivos de trabajo en Baja California Sur, la mayoría en el municipio de Los Cabos.
Adelantó que hasta este momento no hay ningún emplazamiento a huelga en el estado, y explicó que esto ha sido posible por la voluntad de las empresas para llegar a acuerdos.
Aceptó que hasta ahora ninguna empresa les ha otorgado un aumento del 20 por ciento al salario, aunque puntualizó que éste también se puede aplicar a prestaciones.
Uno de los últimos emplazamientos de la CROC fue en las tiendas de autoservicio Walmart en marzo del 2019, paro laboral que se conjuró luego de que al sindicato aceptara un aumento del 5.5 por ciento al salario en más de 2 mil 400 tiendas de todo el país, además de otras prestaciones como un bono de productividad.