La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que respetará la decisión de los trabajadores de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato, incluso si quieren apartar a este sindicato de la renegociación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En entrevista con el Sol de México, Fernando Salgado, secretario general adjunto de la CTM, aseveró que los seis mil 494 trabajadores de la planta tienen la garantía de decidir de manera personal, libre, directa y secreta, como lo marca la reforma laboral de 2019.
"Nosotros no tenemos por qué rechazar la voluntad de los trabajadores ni imponer nada. Lo importante es que hay un proceso en marcha y la gente va a decidir. Está muy observado, está muy vigilado. Yo creo que hay las garantías para que se exprese la gente conforme a lo que observa, lo que ve y lo que quiere", manifestó.
El cetemista aseguró que hasta la tarde del miércoles todo transcurría sin irregularidades, aunque advirtió que de presentarse alguna anomalía presentarán la denuncia formal correspondiente.
La legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao ya se había llevado a cabo en abril pasado, pero fue suspendida por autoridades laborales ante supuestas irregularidades en las votaciones.
En los dos días de votación la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dijo que la consulta en General Motors Silao se llevó a cabo sin incidentes.
La STPS despegó a funcionarios para vigilar este proceso acompañados de autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) detalló a El Sol de México que lo más sano será que los trabajadores creen un nuevo sindicato si deciden rechazar su contrato colectivo actual y hacer a un lado al sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM, a fin de perseguir las mejores condiciones laborales al momento de renegociar sus contratos.
Juan Pablo Hernández Lara, coordinador de la FESIIAAAN y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, dijo a este diario que ciertas prestaciones y salarios de los trabajadores de esta planta en Guanajuato son menores a los que registran puestos similares en otras empresas del ramo automotriz en el país, por lo que debería de ser un tema a renegociar si los trabajadores optan por refrendar el contrato colectivo que tiene actualmente.