BBVA compensará a sus clientes con bonificaciones del 1% y 2% luego de las fallas en su sistema el pasado domingo que provocaron que cajeros automáticos, aplicación móvil y sistemas de pago con tarjeta dejaran de funcionar.
El banco dio a conocer que ante "el mal domingo que te hicimos pasar", todas las compras que se realicen el próximo 19 de septiembre con tarjetas de crédito o débito darán un beneficio que se aplicará de manera automática a la cuenta.
➡️ ¿Cómo presentar una queja a la Condusef si mi banco falla?
¿Cómo serán las bonificaciones?
Las bonificaciones funcionarán de la siguiente manera:
-Si se usa tarjeta de débito recibirán una bonificación del 1% en todas las compras del día usando una tarjeta de crédito física, o recibir una bonificación del 2% en todas las compras del día usando una tarjeta de crédito digital.
-Si se usa tarjeta de crédito podrán acumular el doble de puntos en todas la compras del día usando la tarjeta de crédito física o acumular el triple de puntos en todas las compras del día usando una tarjeta de crédito digital.
La acumulación de puntos aplica en compras en una sola exhibición y compras a meses sin intereses.
¿Cómo pido la bonificación?
El banco aclaró que para obtener la bonificación no es necesario registrarse ni llamará a los clientes por ningún medio para pedir información.
Reiteró que no se debe dar información confidencial: "Nunca solicitaremos esta información por ningún motivo, asegúrate de protegerla y no la proporciones a nadie".
El domingo fatal para clientes BBVA
El pasado 13 de septiembre, casi 24 millones de clientes de BBVA México no pudieron disponer de efectivo en los más de 13 mil cajeros ni usar sus tarjetas tanto de crédito como de débito, así como la aplicación digital lo que se prolongó por más de 20 horas.
El lunes, BBVA México manifestó que los problemas en la operación del banco fueron ocasionados por un “error interno” al momento de actualizar los sistemas.
Las actualizaciones comenzaron entre la 1 y 3 de la mañana del domingo, pero no se aplicaron de manera correcta y provocó un colapso en las operaciones del banco hasta las 21:00 horas, por lo que BBVA dejó sin servicio a sus clientes 20 horas.
“Quisimos prevenirnos, porque se acerca un día festivo y la temporada de festejos más grande del año, donde hay un gran número de transacciones”, argumentó Jorge Terrazas, director de Comunicación e Identidad Corporativa de BBVA.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya solicitó al banco BBVA el reporte de la falla general que tuvo el domingo pasado.
Aunque todavía el proceso está en sus etapas iniciales, fuentes cercanas a la investigación dijeron a El Sol de México que el banco más grande del país por número de clientes podría recibir una sanción de hasta 12 millones de pesos, debido a que no cuenta con un servidor alterno y no pudo restablecer su servicio en menos de 60 minutos, como establece la ley.
La sanción sería similar a la que recibió la Bolsa Mexicana de Valores el 9 de octubre del año pasado, cuando interrumpió su funcionamiento alrededor de las 11:00 de la mañana, y no lo reactivó sino hasta la sesión del día siguiente.
Las fuentes consultadas por este diario señalaron que la sanción podría ser más grave considerando que las fallas en el banco son “recurrentes” cada quincena, aun cuando también se hayan presentado por actualizaciones digitales.