En la renegociación del Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), el “cuarto de junto” juega un papelclave en el proceso, al estar conformado por especialistas en losdiferentes sectores de la economía que brindan asesoría en temasprecisos al gobierno mexicano.
De acuerdo con el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se organizaron 23 mesasde trabajo en distintos temas trasversales, como el ambiental,laboral, energía o propiedad intelectual, incluyendo a 300sectores, desde la producción de los alimentos más básicos,hasta los más elaborados tecnológicamente.
“Todo esto nos permite tener expertos por área delos sectores de la economía, nos permite tener manejo de los temastransversales, que algunos de ellos seguramente estarán en lasnegociaciones”, afirmó en entrevista con Notimex.
Explicó que el cuarto de junto es un grupo deconsulta del equipo negociador, para saber si un tema tiene algunarepercusión, cómo poder matizarlo, proponer una alternativa o unaoportunidad para la economía mexicana, así como para integrarcadenas de valor.
“Evidentemente, una negociación de libre comerciotiene impacto en la economía, de eso se trata y los que estamos enla economía, somos los que tenemos que retroalimentar a nuestrosnegociadores, sobre cómo impacta -favorable o desfavorablemente-cualquier medida que se esté negociando”, detalló.
A su vez, el vicepresidente de Comercio Exterior yAsuntos Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges,comentó que todos los organismos han trabajado de la mano con elgobierno, para apoyar a la Secretaría de Economía (SE) a quegenere posicionamientos.
De hecho, indicó que los empresarios estánconfiados de la capacidad del equipo negociador de la SE y de laSecretaría de Relaciones Exteriores, “sobre todo en estaconfianza que significa traer un grupo que ha negociado temas muyfuertes como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y laAlianza Pacífico”.
Mientras que el Economista en Jefe de América Latinade Citibanamex, Ernesto Revilla, señaló que es muy importante elpapel del cuarto de junto, porque representa la voz de los sectoresque al final van a ser afectados o beneficiados con larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América delNorte.
“Tenemos un empresariado sólido, que tiene granexperiencia en materia comercial, México ha sido un campeónexportador en el mundo, que nuestro empresariado, sector académicoy opinión pública estén muy involucrados, fortalece la posiciónde México para lograr los mejores objetivos”.