SILAO. La plantilla de 10 mil trabajadores de General Motors (GM) Planta Silao, son vistos como botín político y económico por parte de la centrales sindicales como CTM y CATEM, las que intentaron reclutar a la gente para adueñarse del Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Israel Cervantes líder de los obreros agremiados a Generando Movimiento, un grupo disidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Mencionó también que la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que entre su líderes tiene a Martín Esparza exdirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha buscado acercamiento con los empleados inconformes con la manera de actuar del sindicato cetemista que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Israel Cervantes externó que los trabajadores representados por Generando Movimiento,, no pretenden adherirse a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), ni a la NCT, aunque de ésta última mencionó que hay coincidencias en sus planteamientos sindicales, pero que por ahora, Generando Movimiento se mantiene libre y ajeno a las centrales obreras referidas.
El líder obrero dijo que llegó la certidumbre a la fuerza laboral de GM en Silao, luego de que la situación que se vive en la ensambladora de autos despertó el interés de las autoridades de Estados Unidos y Canadá, que en virtud del T-MEC exigen una revisión de las condiciones laborales y prácticas sindicales, las cuales no son vistas con buenos ojos por los socios comerciales de México.
Se está haciendo historia en contra de uno de los sindicatos más grandes en el estado de Guanajuato y en el país, como lo es la CTM”, dijo Cervantes
El sindicato estadounidense IndustriALL Global Union y miembros del Congreso de ese país emitieron recomendaciones a la ensambladora GM en materia de los derechos de los empleados para que realicen una elección libre en la representación sindical.
“El que se hable de esta situación a nivel EUA y Canadá, es importante y nos devuelve el ánimo. Hoy se da un gran paso para que los trabajadores en todo México empiezan a quitarse el yugo de sindicatos corruptos”, agregó Israel Cervantes.
Explicó que aunque no se cuenta con una fecha fija para reponer el proceso de elección o legitimación del contrato colectivo de trabajo de la empresa GM Planta Silao, va a ser muy vigilado.
Sin embargo, denunció que la CTM, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, sólo ha convocado a seis mil trabajadores de los 10 mil registrados en la plantilla de la GM local.
Ante la maniobra de la CTM, los trabajadores interpusieron una inconformidad en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el T-MEC. A este planteamiento respondió IndustriALL Global Union (por sus siglas en inglés UNIFOR), a través de Jerry Días; el tema fue abordado en un documento oficial a Mark Reuss presidente, GM.
Mark Reuss respondió que “GM condena las violaciones de los derechos laborales y las acciones para restringir la negociación colectiva”. Asimismo, dijo que la empresa se comprometió a cooperar con el Ministerio de Trabajo en México y otras partes interesadas para proteger la integridad del proceso.
“Como empresa, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados a hacer una elección sobre la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. General Motors está dispuesta a cooperar y ayudar en los pasos necesarios para dar cabida a la equidad en el proceso de negociación colectiva”, concluyó la respuesta del Reuss.
CTM rechaza intervención
El dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hugo Varela Flores, eludió mencionar el interés de las centrales como NCT, CATM y de GM por reclutar a los trabajadores sindicalizados para buscar la titularidad del Contrato Colectivo con la General Motors Planta Silao.
Sin embargo, definió su posición sobre los pronunciamientos internacionales respecto al proceso de votación para validar dicho Contrato: “No me parece a mi que la gente extranjera se meta en asuntos que corresponden directamente a México y mucho más en cuestiones laborales”.
El líder de la CTM expresó que México no se mete con Estados Unidos cuando ellos tienen malas condiciones laborales para sus empleados, en donde no les pagan aguinaldo, no les dan prestaciones de ley, entre otras acciones que no garantizan la seguridad del trabajador.
“Nosotros no opinamos que los trabajadores de allá. No tienen aguinaldo, no tienen prestaciones de seguro social. Ellos saben cómo manejan sus cosas. Ahí somos nosotros respetuosos, entonces pedimos el mismo trato”, comentó.
Varela Flores informó que de los más de 200 mil trabajadores de la rama automotriz que se tienen en el estado, ninguno se ha acercado al organismo, pese a que se tiene la entera disposición de trabajar en beneficio de sus derechos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tampoco, dijo, se ha solicitado un cambio de sindicato directamente, sino que el tema sólo se ha ventilado a través de los medios de comunicación, lo que no se ve reflejado en las autoridades correspondientes para tomar cartas en el asunto.
El Sol de León intentó entrevistar a Pedro Haces, dirigente Nacional de la CATEM, y a Martín Esparza, de la NCT, para solicitar su opinión sobre el tema, sin embargo, al cierre de la edición no se ha recibido respuesta.
Te recomendamos ⬇️