Toluca, Méx.- Todo comienza con una ilusión de hacermucho dinero con poca inversión y en poco tiempo. Lasprimeras llamadas telefónicas que se reciben son de total ánimo ycredulidad del buen negocio al que se ingresa; no puede haberdesconfianza, pues en la mayoría de los casos, es un amigoe incluso un familiar el que invita… La próximavíctima jamás se percata del posible fraude al que seinscribe.
En el mundo de los negocios fraudulentos se le conocecomo el "Telar de la Abundancia" o "La Flor de laAbundancia", de acceso exclusivo para lasmujeres, ya sea profesionistas, de clase media alta o quesolo tenga buena solvencia económica, pues el sistema mediante elque se opera, cada vez exige una mayor inversión. Hace aproximadamente un mes una persona conocida me hablósobre el negocio en el que estaba participando, me dijo que sellamaba el Telar de la Abundancia y que era seguro, quehabía invertido y había ganado 16 mil pesos; el procesoconsistía en que yo primero depositara a una cuenta mil pesos yposteriormente en la siguiente etapa ya no daría, perotendría que invitar a dos personas para que también pusieran esosmil pesos", explicó una de las integrantes del Telar dela Abundancia en el Valle de Toluca.
En la búsqueda de “los fuegos”
En León, Guanajuato, cinco personas afectadas por laFlor o Telar de la Abundancia interpusieron una demanda contraBerenice Muñoz Rico, señalada como presunta responsablede cometer el presunto fraude. Nos invitaron auna reunión a un café ubicado en el boulevard Mariano Escobedo,el día 14 de junio. Ahí nos empezó a invitar la señoritaBerenice para entrar al telar que ella estaba organizando, me dijoque entraría con la cantidad de 24 mil pesos y que teníaque buscar a mis dos ‘fuegos’, así se le llama a las dospersonas que yo invitaría a formar parte del grupo.Posteriormente me dijo que no tuviera desconfianza ni miedo porqueiba a recuperar mi dinero”, declaró Blanca “N”, de 47 años,afectada y quien fue invitada por una vecina. De acuerdo alesquema se sube de nivel y se divide en Fuego, Tierra, Airey Agua. Es cuando llegan a este último quereciben el “regalo” de 192 mil pesos.
Blanca fue acompañada a la Procuraduría de Justicia en Leónpor Micaela “N”, María “N”, Lupita N” e Ivonne “N”,quienes participaron como “fuegos”. Berenice les dijo que notuvieran miedo, porque su dinero se les iba a regresar.
Cada una aportó los 24 mil pesos queobtuvieron de sus ahorros, del trabajo de toda la vida y algunasmás pidieron prestado en el banco.
Ante el fraude, les hacen creer sobre “telares derescate”
Desconocían que este tipo de red es un fraude, hastaque avanzado el grupo se colapsó el telar: al solicitardinero a Berenice, ella les dijo que no, pues ella fue“vaquiada”, es decir que solo se le prestó la mitad deldinero, la cantidad de 96 mil pesos. Fue en ese momento que las agraviadas se dieron cuenta quetodos los beneficiados eran de su familia, hijas, mamá ycuñadas. Nunca se les entregó un comprobante yahora les hizo creer que hay “telares derescate”, en donde todas las que se quedaron en la etapade agua, en donde les van a regresar el dinero invertido, peroellas ya no creen en este misterioso asunto.
“Le entregué los 24 mil pesos en un evento que se hizo parala salida a San Pancho, el día 15 de junio de año, ahí habíamujeres de Manuel Doblado y San Francisco del Rincón, queya habían recibido sus regalos como se le llama alefectivo, la cantidad de 192 mil pesos”. Nos decían que iban a cambiar la sede porque losreporteros estaban en contra de los telares y de parte delgobierno; nos decían: no quieren que participen en esto y si seenteran, el gobierno nos va a pedir impuestos”, dijo IvonneN. Ahora ya lo hacen mixto y participanhombres, anteriormente solo se hacía con mujeres. Asimismo,aseguran que Berenice y su mamá, Leticia Rico, siguen haciendo lostelares.
||Con información de Filiberto Ramos/El Sol de Toluca yEl Sol de León||
/parg