AON lanzó en México la plataforma Well One que permite a las empresas recolectar datos respecto al bienestar de sus colaboradores para implementar programas, en medio de la crisis por el confinamiento.
De acuerdo con un análisis de la compañía, 85 por ciento de las personas gastan entre una y ocho horas laborables a la semana preocupadas por el dinero y más de 10 por ciento sufre de algún déficit en su salud mental, lo que repercute en la productividad.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El impacto, indicó la firma, no se ve reflejado sólo en las personas y en las familias, sino también en las organizaciones que reportan mayor ausentismo, pérdida de talento, incremento en los gastos médicos y una baja en la productividad.
La plataforma recolecta datos sobre los empleados que permitirán a los responsables de las empresas diseñar estrategias de cuidado específicas y cambios para un estilo de vida saludable que ayude a reducir riesgos, gestionar costos y aumentar la productividad.
Joaquín Barreiro, director de Salud de AON México, explicó que la plataforma Well One surgió como parte de la solución de bienestar que la firma ofrece a sus clientes y que en este momento se volvió más relevante por la pandemia.
Para medir la salud y calidad de vida de los empleados, el desarrollo considera cuatro dimensiones: física, emocional, financiera y social.
La plataforma, a la que se puede acceder mediante una app, monitorea la salud de los trabajadores en una perspectiva que cubre estas cuatro dimensiones y hace un diagnóstico de varios factores que incluyen su estatura, sexo, peso y medidas, hasta sus funciones en la empresa, su salario, gastos, ahorros y descansos.
Luego de eso, Well One elabora cuestionarios por medio de inteligencia artificial con base en alimentación, hábitos financieros y horas de sueño, entre otros elementos, para medir la condición física y anímica de los trabajadores y, con base en ello, implementar un programa que les ayude a mejorar su estilo de vida.
Entre las preguntas pueden haber temas como la alimentación que sigue el trabajador, para que se elabore una dieta dependiendo de las respuestas, hasta temas como cuánto de su salario ahorra o qué deudas contrae, para implementar un plan de ahorro o educación financiera.
▶️ Presentan plan para la estación Tulum del Tren Maya
“Resulta fundamental desarrollar patrones y conductas en hábitos como la alimentación o hacer ejercicio, pero no sólo eso, para nosotros también es importante la parte emocional, que ha cobrado relevancia en los últimos años y sobre todo ahora con el tema de resiliencia, y también la parte financiera y social”, refirió Barreiro.
Además de medir la salud de los trabajadores y establecer rutinas para mejorar sus condiciones física, financiera y mental, la plataforma de AON cuenta con asesorías de coaches para alcanzar metas.
La información que Well One obtiene de los empleados se resguarda como confidencial y a las empresas solo les entrega estadísticas para conocer la salud de sus colaboradores.
Barreiro indicó que además, los clientes pueden acceder a una base de datos para comparar a sus empresas con el sector en general, para determinar qué tan saludable es su plantilla laboral.
Esto, dijo, les servirá para establecer programas de bienestar que mejoren la productividad.
El directivo destacó finalmente que las corporaciones que implementan este tipo de programas han incrementado 22 por ciento, en promedio, sus índices de rentabilidad y 23 por ciento la productividad de sus empleados.