La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Mercado Pago, propiedad de Mercado Libre, operar como una institución de tecnología financiera (fintech) en México.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Mercado Pago recibió el aval para operar bajo la modalidad de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).
Te puede interesar: Apple dejará de producir iPod después de 21 años
Con esta figura, según la publicación, abrir y llevar cuentas de fondos de pago electrónico con registros para la recepción de dinero; realizar diferentes tipos de pago con el saldo en cuenta; así como transferencias en moneda nacional.
Las fintech interesadas en operar en México deben presentar información contable, protocolos de prevención de riesgos o lavado de dinero, así como demostrar que cuentan con el dinero suficiente para cumplir sus obligaciones, según información de la CNBV.
En el caso de Mercado Pago, señala el decreto del DOF, la empresa tendrá un capital inicial de 30 millones de pesos. Además, será vigilada por la CNBV, el Banco de México (Banxico) y otras autoridades financieras del país.
“Crear leyes que regulen y marquen las pautas de convivencia entre soluciones fintech y plataformas digitales, propicia una competencia leal entre los distintos jugadores, lo cual abre más oportunidades para todos”, comentó por separado el director legal de Mercado Libre México, Carlos Hassey.
Hasta ahora existen 30 fintech autorizadas por la CNBV, aunque al cierre del año pasado se registró la solicitud de poco más de 50 compañías en espera de obtener el aval del regulador.