De 2020 a 2022, se invertirán hasta 608 millones 972 mil pesos para mantenimiento de ductos de la zona norte del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estas obras forman parte de un proyecto de inversión registrado desde 2016, cuando la Secretaría de Energía (Sener) reconoció que era pertinente darle mantenimiento a estos ductos para evitar una catástrofe o daños a la población.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Los ductos de la zona norte a cargo del Cenagas actualmente tienen en promedio más de 40 años en operación, con presencia de indicaciones de atención inmediata o futura, las cuales pueden derivar condiciones de riesgo. Esto generaría una condición de inminente peligro para la población, al medio ambiente y a la continuidad del transporte de hidrocarburos por ducto hacia los clientes”, detalla el documento.
El calendario de financiamiento del proyecto muestra que en 2020, el erario desembolsó 203 millones 537 mil pesos, mientras que para 2021 y 2022 se tiene un presupuesto asignado de 389 millones 592 mil pesos y 15 millones 843 mil pesos.
“La consecuencia de no ejecutar en tiempo este programa, incrementaría gradual y sostenidamente el riesgo de perder la continuidad operativa, así como incumplir con los lineamientos establecidos en las normas de seguridad (...) por lo que no se podría garantizar el abasto del transporte de gas natural”, agrega el proyecto.
El proyecto de la dependencia liderada por Rocío Nahle detalla que serán atendidos los ductos que pasan por Tamaulipas, Durango, Sonora, Nuevo León, Coahuila, y Chihuahua.
Además del mantenimiento, en las instalaciones se realizarán trabajos de inspección, suministro e instalación de Miércoles 00.00.0000 envolventes metálicas y rehabilitación de ductos de diferentes diámetros, añade el plan de la Sener.
Te recomendamos el podcast ⬇️