Dan a Coneval datos para medir pobreza

El pasado 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a José Nabor Cruz como nuevo secretario general del Coneval

Mario Alavez | El Sol de México

  · jueves 1 de agosto de 2019

Edificio CONEVAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentó las líneas de comunicación en las últimas semanas con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para entregar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2018, documento que utiliza como base para la medición de la pobreza.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Inegi, dijo durante la presentación del ejercicio estadístico que ayer entregaron todos los datos de la ENIGH para que el Coneval realice la medición multidimensional de la pobreza, misma que será presentada este mes.

Añadió que el cambio en la secretaría ejecutiva del Consejo no afectó el trabajo conjunto que realizan con el Inegi.

"Incluso, con el nuevo secretario ejecutivo hemos comenzado a trabajar de muy buena forma”, aseguró.

El pasado 22 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró a José Nabor Cruz como nuevo secretario general del Coneval, en sustitución de Gonzalo Hernández Licona.

FUENTE: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto 2018, elaborada por el Inegi 7 Gráfico: Rodolfo Gómez García

En la ENIGH, el Inegi detalló que el ingreso promedio se mantuvo prácticamente sin cambios en los últimos dos años, pues apenas creció 0.3 por ciento en 2018 respecto al resultado de 2016.

En total, una persona percibe en promedio 115.8 pesos diarios. La diferencia entre la población más acaudalada y la más pobre es de 18 veces, pues la percepción mínima diaria es de 43 pesos y la máxima asciende hasta 778 pesos. "Si el gran pastel de la economía nacional no crece, es difícil que las rebanaditas, que son los hogares, les toque", dijo Santaella.