Con la llegada del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), muchos usuarios han buscado la manera de llegar al nuevo megaproyecto con el fin de viajar o solo realizar un recorrido por las atracciones.
Sin embargo, tras su inauguración, muchas de las rutas planeadas por parte del gobierno de México aún están inconclusas, como es el caso de la ampliación del Tren Suburbano.
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Actualmente, la forma de llegar al AIFA es a través de la conexión con el Mexibús de la Línea 1, en automóvil, taxi o aplicación de movilidad.
Apps para el AIFA, ¿Cuánto cobran?
En México, son 2 las aplicaciones insignias de taxis de movilidad privada, Uber y Didi, sin embargo, la Ciudad de México cuenta con una aplicación llamada Mi Taxi que permite solicitar un taxi de la capital.
Ahora, tomaremos como referencia x puntos de partida para solicitar una taxi de aplicación al nuevo aeropuerto. Cabe señalar que estos precios se tomaron en base al costo por kilómetro que establece cada aplicación, sin contar con cargos adicionales:
Perisur (73 km al AIFA):
- Uber: 520 pesos
- Didi: 625 pesos
- Mi Taxi: 638 pesos
Santa Fe (65 km al AIFA):
- Uber: 463 pesos
- Didi: 556.5 pesos
- Mi Taxi: 568 pesos
Torre Latinoamericana (59 km al AIFA):
- Uber: 420 pesos
- Didi: 505 pesos
- Mi Taxi: 515.5 pesos
World Trade Center (55 km al AIFA):
- Uber: 392 pesos
- Didi: 471 pesos
- Mi Taxi: 481 pesos
Auditorio Nacional (55 km al AIFA):
- Uber: 392 pesos
- Didi: 471 pesos
- Mi Taxi: 481 pesos
AIFA se queda sin apps de Taxis
Fue el pasado 3 de febrero que el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, dio a conocer que las aplicaciones de taxis como Uber, Didi o Cabify no podrán ingresar al aeropuerto para recoger a los pasajeros.
De acuerdo con Pastor Román, estas aplicaciones solo podrán llegar a las afueras del aeropuerto para recoger o dejar a los usuarios, ya que no cuentan con un contrato para operar en el nuevo aeropuerto.
"Por lo que respecta, Uber va a funcionar como funciona en todo el sistema actualmente, Uber y las otras plataformas van a poder llegar y traer pasajeros usuarios a este polígono del AIFA pero mientras no tengamos una relación contractual no podrán llevar pasajeros hacia el exterior", explicó el director.
Asimismo, señaló que se busca negociar con empresas de transporte terrestre para crear rutas al aeropuerto para los usuarios en lo que se terminan las rutas de transporte público.
Cofece exhorta a permitir apps
Tras darse a conocer la resolución por parte del director en negar el acceso a las aplicaciones de taxis, la Comisión Federal de Competencia Económica exhortó al AIFA a permitir el acceso a las instalaciones para atender a los pasajeros.
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"La Cofece concluye que el sistema, a diferencia del que prevalece en otros aeropuertos del país, sería abierto, favorece una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad", señaló el comunicado.
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