La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) autorizó el incremento del 20 por ciento en el salario mínimo para el 2023, lo que significa que el salario de 172 pesos diarios pasará a 207 pesos.
El aumento se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 y los trabajadores recibirán un alza de mil 52 pesos al mes por su jornada laboral, mientras que para la zona fronteriza el salario mínimo pasará de 260 a 312 pesos, por lo que la suma mensual será de mil 584 pesos.
Te puede interesar: Salario mínimo tendrá un histórico aumento del 20% a partir de 2023
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en general el 60 por ciento de la población económicamente activa en México, gana de uno a dos salarios mínimos.
Este miércoles durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador confirmó lo que había adelantado en su mensaje por el cuarto año de gobierno, en donde indicó que se pretendía elevar el salario mínimo en un 20 por ciento, aunque las negociaciones previas con el sector empresarial calculaban que el incremento sería del 15 por ciento.
"Hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solo en una ocasión no hemos podido lograr consenso, pero el que ahora se haya logrado este acuerdo es muy importante porque estamos enfrentando una inflación de carácter internacional”, expresó AMLO.
La secretaria del Trabajo y Prevención Social, Luisa María Alcalde, informó por su parte que el aumento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país. Además, que la modificación vendría a reducir la brecha salarial que existe respecto a otros países.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Si nos comparamos con los 135 países que tienen este tipo de salarios, estábamos en el lugar 85, ahora con el incremento en 2023, avanzamos a la posición 50", explicó Alcalde.