Estados Unidos anunció este jueves que las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea pagarán nuevos aranceles, lo que puso fin a meses de incertidumbre sobre posibles exenciones a aliados de Washington y elevó significativamente el riesgo a una guerra comercial.
Pero, ¿que implicaciones conlleva? Para entender un poco más allá esta guerra comercial, te lo resumimos:
¿Por qué los aranceles?
La medida, que ha sido calificada como proteccionaria, deriva de la promesa del presidente estadounidense de reducir el déficit comercial y proteger las inversiones y el empleo en Estados Unidos.
Básicamente impondrá el 25% y 10% a importaciones de acero y aluminio, respectivamente. La medida entrará en vigor este 1 de junio.
Quesos y whisky le costarán a EU
México y Canadá respondieron con una tanda de aranceles.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que afectarán a exportaciones equivalentes por unos 4 mil millones de dólares.
Nuestro país los aplicará a los aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, manzanas, uvas, arándanos y ciertos quesos.
Canadá por su parte, al acero, aluminio, cerveza, whisky, papel higiénico y laca para el pelo.
Ojo por ojo, la respuesta de Europa
La Unión Europea estaba exenta desde marzo hasta el 1 de junio de los aranceles pero Washington optó por no extender ese beneficio por considerar infructuosas sus negociaciones con Bruselas.
La UE, que exige una exención permanente, prometió represalias contra emblemáticos productos estadounidenses tales como el bourbon, jeans y motos. El objetivo es compensar los perjuicios por 2.800 millones de euros que, según Bruselas, generan los aranceles de Estados Unidos.
El pleito debería ser encaminado también a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las afectaciones a México
El peso se vio dañado por la medida y se espera que no pare ahí pues llega en un momento de fragilidad de la moneda nacional por la renegociación del TLCAN y la cercanía electoral.
"En junio se seguirá depreciando el peso y podría subir a los 20.50 o 21 pesos por dólar", aseveró la directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, Gabriela Siller, sobre todo si Trump formaliza su reciente amenaza de elevar arancel a la importación de automóviles.
Hay esperanza...
A pesar del anuncio, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó que aún había espacio para negociaciones.
... aunque vendrían más aranceles
Como ya leías en el punto anterior, el gobierno de Trump también ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de autos, por lo que ya inició las conversaciones con China para reducir el enorme déficit comercial con la nación asiática.
Anunció que castigaría al país por un supuesto robo de tecnología aplicándole aranceles por hasta 50 mil millones de dólares en compras a Pekín.
Con información de Reuters y AFP