La prioridad en materia de empleo es recuperar en este 2021 los trabajos perdidos por la pandemia, pero deberán ser empleos formales, ya que de lo contrario se agravaría la informalidad en el país que se ubicó en 56.8% en el mes de marzo.
De acuerdo al INEGI aumentó 1.1 millones al pasar de 29.4 millones en febrero de este año a 30.6 millones en marzo pasado y en tanto los trabajos formales bajaron en 400 mil en el mismo lapso: se movieron de 23.6 a 23.2 millones, de acuerdo al análisis de Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Y para el presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero, para impulsar una reactivación laboral, se tendrían que crear 100 mil empleos formales mensuales y alcanzar 1.2 millones de plazas, ”para recuperar lo que no se ha generado en este sexenio, más lo que se perdió por la pandemia y nos recuperaríamos hasta el 2025”.
Comentó en entrevista que “para estar al nivel de generación de empleo que existía antes de la pandemia y al inicio del actual sexenio, hicimos una proyección en febrero de qué sucedería a partir del mes de marzo con el objetivo de dos cosas: por un lado, lo que se debe de crecer más y reponer lo que no ha crecido el empleo durante todo este gobierno, porque 2019 tuvimos decrecimiento”.
➡️ Empresas tienen hasta agosto para regular subcontrataciones
Refirió: “en términos normales, si creciéramos igual que el sexenio anterior, que era de 60 mil nuevas plazas mensuales, nos daría 1.2 millones por año y por 6 años, tendríamos que crecer 7.2 millones de empleos. Es más o menos lo que se creció en promedio en el sexenio anterior”.
“Lo que hicimos fue comparar esas dos tablas. Y dijimos si creciéramos solo 60 mil empleos mensuales y no lo que deberíamos crecer: 100 mil empleos mensuales para recuperar lo que no se ha creado más lo que se perdió, nos recuperaríamos hasta el 2025”.
También comentó que de acuerdo al IMSS, en marzo pasado tuvo un registro de 88 mil 771 nuevos trabajadores, para un total de 20 millones 025 mil 709 empleos inscritos de los cuales 85.6% son plazas permanentes y 14.4% eventuales.
Señaló que de acuerdo con el conteo que lleva el CEEF, organismo especializado en investigación y difusión del trabajo digno, este indicador del Seguro Social, no a está a niveles de recuperación.
“Este aumento en las plazas laborales no es sinónimo de empleos de calidad, ni de cantidad respecto a los puestos necesarios para hablar de una generación real de trabajo digno. Venimos de un 2019 y un 2020 con un crecimiento débil, mismo que puede empeorar con el impacto de reformas como las aprobadas por el Congreso en materia de subcontratación”, dijo Leñero Llaca.
INDICES DE ALERTA SOBRE INFORMALIDAD
Por separado, el directivo de ManpowerGroup, Héctor Márquez dijo “que los índices de alerta sobre informalidad llegan en un contexto donde las regulaciones en materia de subcontratación aprobadas por el Congreso de la Unión cambiarán el panorama de trabajo”.
Indicó: “El segundo trimestre de este 2021 tendrá la particularidad de reflejar cómo se comporta la creación formal de empleo con una vía cerrada: la subcontratación de personal legal y qué tanto se optó por la informalidad para sobrellevar la crisis”.
En su opinión, el nuevo reto para el empleo “es lograr, como consideran las autoridades, que todos los empleos subcontratados pasen a ser trabajos de base en las empresas de manera formal”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Las tendencias entre los empleadores sólo le dejan esa posibilidad a aproximadamente un millón 380 mil empleados, mientras que cerca de 3 millones 220 mil personas perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), dijo el señor Márquez.